Saturday 26 de September, 2020

Ahora, el kirchnerismo y el massismo aceptan discutir el convenio colectivo de trabajo en Morón pero piden cambios

Ambas fuerzas políticas explicaron que no están en contra de mejorar las condiciones de los empleados municipales, pero criticaron al Ejecutivo por la metodología con la que se intentó forzar el tratamiento.

Convenio colectivo de trabajo Morón
El kirchnerismo y el massismo tomaron la iniciativa para intentar modificar el nuevo convenio colectivo de trabajo en Morón

Luego de la frustrada sesión del martes pasado para intentar dejar aprobado el nuevo convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales de Morón, el kirchnerismo y el massismo tomaron la iniciativa de intentar abrir el debate con otros actores sindicales y conformar una mesa de discusión que permita analizar punto por punto lo establecido en la ordenanza que mandó el Departamento Ejecutivo para su sanción.

Desde el Frente para la Victoria informaron que se reunieron ayer con autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, así como con otras organizaciones, como el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón, la CICOP (Sindicato de médicos bonaerenses) y con la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón y del Colegio de Médicos. “Pregonamos la libertad sindical y la libre agremiación y, en tal sentido, convocamos a todos los representantes a generar ámbitos de consenso y participación para enriquecer el convenio colectivo de trabajo”, señalaron a través de un comunicado los concejales comandados por Hernán Sabbatella. “Nuestra posición es de plena reivindicación de esta herramienta que permitirá, ahora y cada año, poder discutir en paritarias libres la situación de la planta de trabajadores municipales y sus derechos”, agregaron.

En tanto, el Frente Renovador realizó una conferencia de prensa para explicar la posición que adoptó la mayoría del bloque salvo Domingo Bruno, que sí asistió a la frustrada sesión del martes pasado para votar positivamente el convenio. La voz cantante del espacio la llevó Martín Marinucci, quien comenzó dejando en claro que “jamás nuestro bloque irá en contra de un trabajador y menos de un trabajador municipal”. Y apuntó sus críticas hacia la manera en que el oficialismo pretendió tratar el tema en el recinto. “Sabíamos que era un convenio sumamente importante, de hecho el más importante de los últimos veinte años y por eso debíamos ser parte de la discusión junto a otras organizaciones gremiales. Pero el intendente Tagliaferro dejó durmiendo este convenio en un cajón desde el 30 de diciembre, cuando lo firmó, hasta el 20 de abril, cuando nos lo trajeron al Concejo Deliberante. Ni siquiera fue enviado en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo. Está claro que esto fue para presionar a los representantes de los trabajadores a que acepten el miserable 18% que cerraron en discusión salarial, y a partir de ahí se apresuraron a tratar el convenio”, razonó el referente del massismo local.

Además de puntualizar una serie de puntos (“aproximadamente 20 artículos”, subrayó) con los que su bancada no está de acuerdo y pretende discutir con el sindicato y el propio Departamento Ejecutivo, Marinucci consideró que “hay concejales del oficialismo que ni leyeron el convenio, sino sabrían, por ejemplo, que se mete incluso con la intimidad de los trabajadores”. Al respecto, señaló que “el Municipio tiene la facultad de ejercer un sistema de control sobre el personal trabajador”, y remarcó: “si dice en el texto que el control del personal femenino debe hacerlo personal de su mismo sexo, creo que va más allá de revisar solamente bolsos o carteras”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram