Wednesday 25 de November, 2020

AHORA: pidieron prisión perpetua para el acusado de matar a la embarazada Verónica Poggi en su casa de Villa Tesei

La Fiscalía especializada en Violencia de Género pidió la pena máxima para Gustavo Sebastián Huerta, el acusado de haber arrojado a su pareja de entonces por la terraza de la vivienda que compartían. El 9 de mayo se dará a conocer el fallo.

Juicio por el femicidio de Verónica Poggi
Gustavo Sebastián Huerta enfrenta un pedido de prisión perpetua: el 9 de mayo se conocerá la sentencia

Terminó el juicio por la muerte de Verónica Poggi, la mujer que murió luego de agonizar durante varias semanas en el Hospital Posadas tras haber caído al vacío desde la terraza de su casa. En la última jornada del debate oral y público, la fiscal Paula Hondeville, de la UFI especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, solicitó a los jueces la pena de prisión perpetua para Gustavo Sebastián Huerta, el único imputado en la causa.

Para la fiscalía hay “indicios claros” de que el acusado empujó a la víctima para provocarle la caída y su posterior muerte. Por eso, lo considera a Huerta como autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género y aborto doloso sin consentimiento de la mujer, en grado de tentativa, todo ello en concurso real entre sí”. Es decir, todo indica que el hombre empujó a la mujer.

Si bien a lo largo del debate la mayoría de los testigos aportó datos ciertos sobre el contexto de violencia que se vivía en el hogar en el que convivían Poggi y Huerta y de las constantes peleas de la pareja, lo concreto es que ninguna de las personas en el juicio declaró que vio el momento exacto en que el hombre empujó a la mujer para provocarle la caída desde una altura de seis metros.

MÁS INFORMACIÓN DEL CASO:

Sí hubo una vecina, que vive justo enfrente de la casa ubicada en Bruselas al 400, en Villa Tesei, que narró ante los jueces Andrea Bearzi, Alejandro Rodríguez Rey y Cristian Toto, del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 6 haber visto a los dos “luchando” (sic) en la parte superior de la finca, y que fue a buscar a su hijo para que llame al 911. Cuando regresó, a los pocos segundos, ya Verónica había caído.

Desde un primer momento para los investigadores la teoría del accidente (resbalón o algo similar) no cabía en el análisis. Es que en la terraza había una baranda de aproximadamente un metro de altura, con lo cual hubiera oficiado de frente, y es difícil pensar que una embarazada con panza prominente podría haberse trepado. Eso hace pensar en que alguien tuvo que haberla empujado.

Juicio por femicidio de Verónica Poggi
La fiscal Paula Hondeville solicitó la pena de prisión perpetua para Huerta por el femicidio de su pareja y el aborto de la criatura

Huerta hizo uso de la palabra al final del debate, cuando los jueces lo invitaron a pronunciarlas si tenía algo por decir, dado que a lo largo del juicio optó por el silencio. Si bien no se refirió a la acusación que pesa sobre él, miró a los magistrados que juzgan su conducta y les dijo que quería retomar su vida, volver a estar con sus hijos e ir al psicólogo. “Mis hijos y la hija de Verónica son la luz de mis ojos”, fue una de las frases que pronunció.

Sus abogadas, que llamativamente son dos mujeres, pidieron la absolución de su cliente al considerar que no hay pruebas suficientes como para condenarlo y que le cabe el beneficio de la duda.

El próximo 9 de mayo, el tribunal dará a conocer la sentencia.

Juicio por femicidio de Verónica Poggi
Los jueces Andrea Bearzi, Alejandro Rodríguez Rey y Cristian Toto, del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 6, tienen la última palabra

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram