Tuesday 22 de September, 2020

Al final, estudiantes de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó podrán participar del certamen internacional

Pese a la negativa de la directora del establecimiento, tras el artículo de Primer Plano Online en el que se denunció la arbitrariedad de su respuesta tomó cartas en el asunto la inspectora distrital y habilitó, vía excepción, que sean parte del concurso para defender su proyecto sobre medicamentos vencidos.

Qué hacer con los medicamentos vencidos es el proyecto elaborado por estudiantes de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó: ahora lo defenderán en una feria internacional vía virtual

Un logro de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó República del Paraguay. Pese a la negativa dada por la directora del establecimiento con el insólito argumento de la pandemia de coronavirus para negar que estudiantes participen del certamen internacional ‘Ciencia en Acción’ para defender su proyecto vinculado al tratamiento de medicamentos vencidos, la insistencia de alumnos, alumnas, madres y padres tuvo resultado favorable.

Así, la inspectora de Enseñanza Segundaria de la Región 8, Liliana Baumgart, decidió, vía excepción, que participen de la experiencia “con la finalidad de no perjudicar el interés superior de las y los estudiantes”. De esta forma, queda sin efecto la negativa de la máxima autoridad del colegio, Silvina Pellicciotta, quien además del Covid había desautorizado la participación debido a que el proyecto en cuestión “no encaja con el proyecto educativo de la escuela”.

Respuesta Final

El argumento es falaz, porque en hay diversos documentos que lo confirman. Sin embargo, la propia inspectora que ahora habilita que chicos y chicas sean parte de la experiencia internacional por intermedio de plataformas virtuales también se indica que “del análisis del proyecto formulado por la profesora Esther Voiro, esta supervisión constata que debe ser reformulado y fortalecido en el marco de las prescripciones del Diseño Curricular”. Para eso se trabajará en los próximos días.

De todos modos, también se expresa en la nota de la funcionaria de Inspección que “todas las instancias supervisivas valoran y destacan la iniciativa de la docente, puesto que impulsa al acto educativo, considerado como toda actividad curricular, extracurricular y/o complementaria efectuada bajo cuidado de la autoridad educativa, sin distinguir día, hora y lugar en que se produzca”. Esto es lo mismo que decir que, pese a que se puede mejorar, la iniciativa de enseñanza es de real valor.

La propuesta que ahora los y las estudiantes podrán defender a nivel internacional se denomina Medicamentos Eco Tóxicos, y plantea qué hacer con los remedios vencidos que muchas personas conservan en sus casas y muchas veces optan por tirar a la basura cuando los encuentran. La disposición final de medicamentos, si no es la adecuada, afecta de manera directa al medio ambiente.

“Los padres de 5°año de Orientación Química de la EEST1 queremos agradecer al portal de noticias Primer Plano Online por su apoyo, compromiso y buena predisposición para informar la situación que los estudiantes y sus familias estábamos atravesando. También estamos todos muy contentos y satisfechos con el resultado de la gestión de la inspectora Lic. Liliana Baumgart”, comunicaron a este medio desde la comunidad educativa del colegio.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram