Sunday 26 de September, 2021

Al final, la rebelión de los colegios privados no será tras la intimación de las autoridades

Desde la Dirección General de Cultura y Educación anunciaron que le hicieron saber a los establecimientos de las consecuencias de no cumplir con la norma vigente. Desde mañana lunes y hasta el 30 de abril se suspenden las clases presenciales en 35 distritos bonaerenses fuertemente afectados por la segunda ola de Covid.

Ante la intimación de las autoridades educativas bonaerenses, los colegios privados que amenazaron que abrirían sus puertas dieron marcha atrás

La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada y la Dirección Provincial de Legal y Técnica tomó intervención a raíz de la postura pública del Colegio Esseri de La Plata, expresada en medios de comunicación, intimándolo a dar cumplimiento a la normativa vigente y desistir de la apertura de la Institución para el dictado de clases presenciales, pautada para el día el 19 de abril de 2021.

Fuentes de la cartera informaron a Primer Plano Online que “hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación formal relativa a este caso por fuera de las declaraciones mencionadas”. Es decir, la escuela hizo un anuncio que tomó estado público, pero en lo formal no recibirá estudiantes y cumplirá con el decreto presidencial.

“No obstante, se le hizo saber a la representante legal de la institución que la convocatoria realizada carece de sustento legal alguno, transgrediendo la normativa vigente conforme lo establece la Ley Provincial de Educación N° 13.688”, precisó la vocera consultada.

En dicha normativa está establecido que los establecimientos educativos de gestión estatal y privada conforman el Sistema Educativo Provincial y en este sentido, todas las instituciones educativas de la Provincia, sean de gestión estatal o privada, se deben enmarcar en los mismos principios, garantías, fines y objetivos y están sujetas al reconocimiento, habilitación y supervisión de las autoridades educativas (Art 128 de la mencionada ley).

“En caso de incumplimiento a la ley se establecerán los procedimientos para la aplicación de sanciones, pudiendo esta institución recibir la cancelación de autorizaciones definidas en la normativa vigente, previa a una actuación sumarial encabezada por la Auditoría General”, expresaron desde la dependencia conducida por Agustina Vila.

En consonancia con las medidas sanitarias definidas por el Gobierno nacional y adheridas por el Gobierno provincial a través del Decreto Provincial N° 181/21, en 35 distritos bonaerenses, desde el lunes 19 de abril y hasta el próximo 30 de abril inclusive, se suspenden las clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tanto para la gestión estatal y privada.

Esta nueva medida, de carácter temporal y focalizado, tiene como objetivo disminuir la circulación en la vía pública y el uso del transporte público en las localidades que se encuentran más afectadas por la segunda ola de la pandemia. Se llevará a cabo en los siguientes distritos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Mientras que en los otros 100 distritos de la Provincia de Buenos Aires, las clases presenciales continúan como hasta ahora, dado que la evidencia registrada ha permitido corroborar que la las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales han sido efectivas para mitigar el riesgo de propagación del virus en el ámbito escolar y garantizar una presencialidad cuidada para el conjunto de las comunidades educativas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram