Saturday 31 de October, 2020

Al final no fue gratis: el recital de René, ex Calle 13, tuvo un costo millonario para el Municipio de Merlo

Eso se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas bonaerense al que tuvo acceso Primer Plano Online. Del monto total, 800 mil pesos fueron para el artista, mientras que otros 500 mil se destinaron a la contratación del sonido y el catering.

Show Residente en Merlo
El imponente show de Residente congregó a una verdadera multitud en la primavera de 2017 en Merlo

Se terminó el misterio que envolvió, hace más de un año, la presencia de la banda Residente en Merlo. Más concretamente, un par de días después de la primavera de 2017, cuando el grupo comandado por René, ex Calle 13, congregó a una verdadera multitud de personas de toda la región en un recital que fue, para quienes asistieron, totalmente gratuito. No así para el Municipio y los vecinos de Merlo.

Lejos de lo que el intendente Gustavo Menéndez informó públicamente, que indicada que los gastos de la organización del mega espectáculo iban a ser financiados por empresas privadas, lo que se conoció hasta ahora es que para las arcas de los vecinos merlenses el costo de aquel show alcanzó la suma de $ 1.298.910 (76.000 dólares, según la cotización de ese momento). Y que, según un dictamen de la delegación San Justo del Tribunal de Cuentas bonaerense, “ la documentación aportada por las autoridades municipales, no consta que el Municipio haya recibido aportes de terceros para financiar parte del costo del evento”. Hasta ahí los gastos que aparecen declarados para la realización del show. Faltan contabilizar erogaciones que seguramente figuran bajo otros conceptos disfrazados, como la estadía prolongada del artista en el país, debido a la postergación del show por cuestiones del clima. Por lo tanto, el polémico recital fue mucho más costoso para las arcas municipales, que lo que se desprende del informe oficial.

Show Residente en Merlo
Oficial. Parte del dictamen del Tribunal de Cuentas bonaerense.

El documento del máximo organismo de control provincial al que accedió Primer Plano Online indica que, con fecha 22 de septiembre de 2017, se canceló una orden de pago por 800 mil pesos con el proveedor GCU Producciones S.R.L., “en virtud del contrato artístico suscripto por la presentación y show del artista conocido como Residente en el marco de los festejos por el día de la primavera”.

El resto del dinero invertido por el erario público de Merlo fue destinado al alquiler de baños químicos, la contratación de un móvil de televisión de un canal de cable para dar cobertura al espectáculo; el pago por los servicios de locución para ser emitida la promoción del show por internet, televisión y una emisora de radio de la zona; promoción del espectáculo en medios gráficos; alquiler de escenario, torres de sonido y escaleras de acceso, con armado, desarmado y flete; y contratación de catering.

“Con el dólar a precio de hoy, estaríamos hablando de más de 3 millones de pesos, que no fueron erogados de privados, que era lo que se decía. La mentira empezó a ser más grande cuando se dio cuenta por las redes sociales del repudio de la gente, con tantas necesidades que tiene nuestro distrito”, señaló el concejal Jorge Blanco Schmidt, entrevistado por el programa periodístico Primer Plano Recargado.

El edil opositor, que hace un par de semanas vio frustrado su intento de conformar una comisión que investigue las erogaciones del presupuesto municipal a propósito de los continuos viajes del intendente Gustavo Menéndez al exterior, lo volvió a cruzar con dureza por, según el dictamen del Tribunal de Cuentas, fue una flagrante mentira del Gobierno merlense. “La mitomanía es una enfermedad. Acá lo grave es que una persona con esa enfermedad esté dirigiendo un distrito de más de 600 mil habitantes”, reflexionó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram