Monday 10 de August, 2020

Alarma en el Hospital Balestrini de La Matanza: tres médicos, una enfermera, una empleada de Maestranza y una administrativa con coronavirus

En el nosocomio de Ciudad Evita hay también internado un paciente con Covid-19. Los profesionales de la salud se contagiaron al compartir la guardia de terapia intensiva con otro infectado. “No hemos cerrado ningún servicio”, aclaró la directora del establecimiento.

“Tenemos un solo caso que ingresó el día viernes y se confirmó el sábado que dio positivo de Covid-19, es decir, tenemos un solo paciente en todo el hospital", confirmó la directora

Otro foco de preocupación en La Matanza, el distrito de mayor cantidad de casos de coronavirus. Ahora, tres profesionales de la salud, una enfermera, una empleada de Maestranza y una administrativa dieron positivo de coronavirus, según confirmó la propia directiva ejecutiva del Hospital Balestrini, Liliana Álvarez.

“En cuanto a personal del hospital hay en total 6 agentes positivos. Tenemos tres médicos que compartieron guardia de terapia intensiva, de los cuales creemos que uno, que sería nuestro caso cero, se habría contagiado en otra institución donde trabaja. A los médicos que habían compartido la guardia con él en estrecho contacto, que eran la jefa de terapia y otros médicos, se los puso en aislamiento preventivo e hisopamos. De ahí la jefa de terapia dio negativo, y dos médicos dieron positivo. Y se decidió aislar a todo el personal de enfermería que estaba en la terapia”, detalló la funcionaria.

La titular del nosocomio ubicado en Ciudad Evita también describió que “un enfermero de la terapia también dio positivo”, aunque aclaró que “trabaja en otra clínica privada donde también hay casos”, con lo cual no es posible determinar cuál fue el origen de su contagio. “Tenemos una empleada de maestranza y administrativa con Covid-19 cuyos maridos trabajan en otra institución de salud y son positivos. Cuando nos enteramos la situación de sus parejas, automáticamente las pusimos en aislamiento. Y luego ellas presentaron síntomas y el test arrojó que tenían coronavirus”, agregó la directora.

Liliana Álvarez, directora ejecutiva del Hospital Balestrini de Ciudad Evita

En diálogo con el portal No Ficción, Álvarez indicó que hay otras dos personas que están a la espera de sus test: una es personal de limpieza y otro agente del vacunatorio. “Ambos fueron hisopados pero aún no tenemos los resultados. Y más o menos tenemos aisladas 40 personas, entre enfermeros de terapia, vacunatorio y personal administrativo”, describió.

Tanto la directora como fuentes del Ministerio de Salud bonaerense revelaron que “no hemos cerrado ningún servicio”. “Acá el régimen de horario es de 6 horas y lo que hicimos llevarlo a 12 horas y distribuido al personal. Además, tuvimos ingreso de personal. Tenemos 738 empleados, y se hace una distribución de recurso humano”, señaló Álvarez.

“Tenemos un solo caso que ingresó el día viernes y se confirmó el sábado que dio positivo de Covid-19, es decir, tenemos un solo paciente en todo el hospital. Y desde que empezó la pandemia hasta hoy, contando este paciente, el hospital Balestrini solo tuvo tres casos. Tuvimos muchos sospechosos, pero tras el examen dieron negativo”, precisó la directora.

Por último, la responsable del nosocomio reconoció el disconformismo de los profesionales de la salud en torno a la calidad de los insumos. “Nosotros los probamos y son hidrorepelentes. Y también le decimos al personal que se ponga otro camisolín abajo de ser necesario. No nos sobran los insumos, tenemos lo justo y los racionalizamos en forma rigurosa”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram