Wednesday 3 de March, 2021

Alarmante: en Argentina, una de dos personas mayores de 16 años es hipertensa

La presión alta es una enfermedad que constituye la principal causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo, y que en la Argentina es el principal factor de riesgo para desarrollar patologías cardiovasculares. En nuestro país, en un año, 100.000 personas fallecen antes de los 75 años por alguna causa asociada.

De la campaña participaron personas que en sus hogares contaban con tensiómetros para medir la presión, con lo cual saben del tema

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llevó adelante la cuarta edición consecutiva de su Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial’ (CyC). En esta oportunidad, incluyó la participación de las personas que contaban con algún tipo de dispositivo de medición en sus hogares, quienes completaron los datos de sus resultados en una encuesta online.

La iniciativa se llevó a cabo en plena pandemia: desde el 12 de agosto (fecha que representa el 12/8, una medida de presión arterial normal) y el 14 de septiembre (14/9) instituido por la SAHA como el Día Nacional del Hipertenso, aprovechando la asociación de esa fecha con los valores de 140/90 mmHg, cifra a partir de la cual, luego de tres mediciones de la presión con esos niveles o superiores, se considera que una persona es hipertensa.

Entre los resultados, se observó que el 50,2% de la muestra tenía hipertensión arterial (HTA). De ese grupo, el 45,6% estaba tratado y controlado, 1 de cada 3 (37,2%) pese a estar bajo tratamiento no tenía controlada su hipertensión, el 5,1% -aunque se conocía hipertenso- no estaba bajo tratamiento, y el 12,1% desconocía el diagnóstico y, obviamente, no estaba tratado.

TAL VEZ TE INTERESA: Se podrían evitar casi 4 muertes por hora en Argentina teniendo la presión arterial bien controlada https://bit.ly/3rgXw1r

Participaron de la campaña 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44% hombres y 56% mujeres), los que reportaron el promedio de 2 mediciones de la presión arterial realizadas en sus domicilios con sus propios tensiómetros.

“Los valores hallados en esta campaña no son comparables con los obtenidos en las ediciones anteriores, dado que participaron personas que en sus hogares contaban con tensiómetros para medir la presión, lo que seguramente nos esté indicando que al menos uno de los integrantes de la familia o padece hipertensión o presenta antecedentes que hacen que esté preocupado por el tema”, expresó Irene Ennis, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

“Aun así, una de cada dos personas encuestadas presentó hipertensión y una de cada tres, pese a estar bajo tratamiento, no la tenía controlada, situación que se corresponde con lo que se ve a diario en los consultorios”, agregó la profesional.

Por su parte, Marcos Marín, presidente electo de la SAHA, se refirió a la importancia de los riesgos asociados a la hipertensión arterial. “Esta enfermedad constituye la principal causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo y, en la Argentina, es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

Las estadísticas indican que, en nuestro país, en un año, 100.000 personas fallecen antes de los 75 años por alguna causa cardiovascular. De ellas, 32.000 son atribuibles a la falta de control de la presión, es decir, en promedio 90 personas mueren por día por no tener la presión arterial controlada.

El daño que provoca la hipertensión se debe básicamente a 3 motivos: en primer lugar, afecta directamente a las arterias y a órganos nobles, constituyéndose en la primera causa de ACV y tercera causa de infarto de miocardio; en segundo lugar, tiene una alta prevalencia y además continua en aumento, ya que los últimos estudios dan cuenta de que casi la mitad de los adultos pueden ser hipertensos; y, en tercer lugar, y quizás el más importante, el alto grado de desconocimiento y el muy bajo nivel de control: se estima que solo 2 de cada 10 hipertensos están bien controlados.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram