Monday 10 de August, 2020

Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena en hasta el 24 de mayo en el área metropolitana, aunque se flexibiliza en el resto del país

“Las cosas vienen ocurriendo tal como habíamos planificado”, valoró el Presidente, aunque también fue cauteloso en torno al futuro y cuestionó a quienes plantean el dilema entre salud y economía. “Nos toca seguir siendo cuidadosos y quedándonos en casa”, agregó el gobernador Kicillof.

Alberto Fernández realizó el anuncio junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El presidente Alberto Fernández aseguró que en el área AMBA las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio «siguen igual» hasta el próximo 24 de mayo, y agregó que la habilitación de comercios e industrias, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, deberá contar con la autorización del gobierno nacional. A diferencia, en el resto del país se iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones.

“Los argentinos y las argentinas han escuchado nuestras recomendaciones, y por el comportamiento de todos y de todas estamos logrando los objetivos. La situación de Argentina está bastante controlada en relación a otros países del continente. Se toma como referencia los 67 días de la pandemia. Hablo de éxito en el control, y eso es un logro de todos y de todas”, indicó el Presidente en una conferencia de prensa que encabezó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Este es un virus que nosotros salimos a buscar, no nos busca. La Argentina ha logrado aplanar la curva, y representa el 0,3 por ciento de los casos de América. La duplicación de casos se fue a 25 días. Hemos ganado tiempo para optimizar el sistema sanitario”, valoró Fernández, que de inmediato trazó una comparación entre dos países europeos. “Suecia tiene 3175 muertos por covid y 218 Noruega. Suecia tiene 25 mil infectados y Noriega 8 mil. Cuando me dicen que siga el ejemplo de Suecia, que no hizo cuarentena: de seguir ese rumbo hoy tendríamos más de 13.900 muertos”, analizó.

También habló del ejemplo de Estados Unidos, que hoy aumentó en 10 puntos el desempleo. “No me van a torcer el brazo. Demos vuelta la página para ver cómo combatimos la pandemia y no discutamos sobre si abrimos la economía, porque si lo hacemos vamos a terminar como Suecia”, sentenció. “No podemos salir a tontas y a locas porque a algún pillo se le ocurre decir que lo más importante es la economía. Más nos conectamos con otros, más aumenta el riesgo. Más salimos, más expuestos estamos”, finalizó.

Teniendo en cuenta que el 86% de los casos se concentra en el área metropolitana, el Presidente reiteró las recomendaciones de higienizarse las manos, usar tapabocas y respetar el distanciamiento social como principales claves a tomar en cuenta.

Cuarentena 05 08 2020.pptx

Por su parte, Rodríguez Larreta describió que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también sigue el aislamiento”, y explicó que “se triplicó la movilidad pero los contagios se mantuvieron estables” en ese distrito. Lo que sí reconoció es que en los barrios más vulnerables y en geriátricos sí hubo un aumento exponencial de contagios.

En esta nueva etapa, “dada la confianza que nos da el comportamiento de la gente”, el gobierno porteño pedirá al Ejecutivo sumar actividades comerciales con estrictos criterios sanitarios, como que se abran a las 11 de la mañana, para que no coincida con el horario pico de transporte. También van a incorporar el permiso para niños, en base a la recomendación de expertos: los fines de semana podrán salir con sus padres a dar una vuelta, además de insistir con el cuidado de los adultos mayores.

Para finalizar, el gobernador Kicillof dijo sentirse “terriblemente orgulloso del comportamiento de las y los bonaerenses”. “Un aprendizaje es que, la mejor vacuna, es la solidaridad, el Estado presente y dejar de lado las diferencias políticas, porque estamos preocupados en el cuidado de la gente”, graficó, y narró que durante este tiempo lograron ampliar el sistema sanitario: “pasamos de 422 camas a 976 para terapia intensiva”.

“La enfermedad no está controlada. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca seguir siendo cuidadosos y quedándonos en casa”, subrayó el gobernador, que también consignó que en el conurbano no habrá permisos para salidas de esparcimiento sino que se preverá el permiso para que acompañen a algún adulto a hacer compras.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram