Friday 4 de December, 2020

Alberto Fernández encabeza el acto por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas

El mandatario reafirmará la soberanía de nuestro país sobre las islas. Todos los municipios y los cuarteles de Bomberos harán lo propio en simultáneo. Desde la Asociación de Periodistas de la Argentina (APERA) invitan a que todos los argentinos y argentinas usen en su perfil y estado del WhatsApp y de redes sociales el nuevo mapa de Malvinas.

El presidente Alberto Fernández ratificará la soberanía argentina sobre las islas Malvinas

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana, viernes 6 de noviembre, el acto central de la celebración del bicentenario primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas a las 11.30 en la residencia de Olivos, evento que se replicará en simultáneo en todos los municipios del país.

De esa forma, el mandatario reafirmará la soberanía argentina sobre las Malvinas -ocupada ilegalmente por el Reino Unido desde 1982, tras la guerra- y, seguidamente, encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, creado para fijar políticas de Estado.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la cancillería argentina. En sintonía, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) organiza mañana, desde las 13, una videconferencia mundial con el objeto de visibilizar los derechos argentinos sobre las islas, uno de los tres ejes de su creación.

La entidad, que agrupa a casi 250 periodistas en los 24 distritos del país, pergeñó una campaña para que este viernes 6 de noviembre todos los argentinos usen en su perfil y estado del WhatsApp y de redes sociales el nuevo mapa de Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental que extiende la plataforma marítima de Argentina. Primer Plano Online comparte la imagen con sus lectores.

En su gestión, el presidente Fernández adoptó dos medidas para reafirmar la soberanía sobre las Malvinas y territorios adyacentes: la creación del Consejo Nacional para establecer una política de Estado y una nueva ley de pesca, que incrementa las multas de la pesca ilegal en la plataforma marítima.

El acto de izamiento de la bandera se realizará a las 11,30 y también estará presente Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo que fue creado durante última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y Fernández lo designó el 10 de diciembre pasado. El acto evoca el primer izamiento de la bandera argentina en las islas, el 6 de noviembre de 1820, a cargo del capital David Jewett, marino estadounidense nacionalizado argentino.

En paralelo, la Federación de Bomberos del país informó ayer al Gobierno que se adhiere a la celebración y, a las 11.30, también izará las banderas de todos los destacamentos del país.

En una estrategia desarrollada por Filmus para reafirmar la soberanía argentina en Malvinas, nuestro país obtuvo en julio pasado un fuerte apoyo de las Naciones Unidas (ONU), que reiteró el pedido de que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía, como lo indica la resolución 2065, de 1965, y días atrás logró un pronunciamiento similar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, acerca del Consejo, Filmus remarcó que «a 200 años de la toma de posesión de nuestro país sobre las Malvinas, se reunirá por primera vez mañana al mediodía, el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas creado este año por una ley, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de asunción, y aprobada por unanimidad en el Congreso».

El tercer eje sobre el que trabajó el funcionario fue la aprobación por parte del Congreso del nuevo mapa bicontinental, que acrecienta el espacio marítimo en unas 200 millas para el país, a raíz de una decisión de la ONU, y que fue desarrollado por la Copla, un organismo técnico de la Cancillería argentina de demarcación de límites.

El Consejo, con una composición plural y el objetivo de diseñar políticas a mediano y largo plazo, deliberará mañana, a las 12, encabezado por el presidente Fernández, y con la presencia del canciller Felipe Sola y de Filmus, integrantes fijos. Resta conocer los nombres de los demás integrantes, legisladores y expertos juristas y académicos en la materia, como así también de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de veteranos de la guerra de Malvinas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram