Friday 18 de September, 2020

Alberto Fernández: “Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política”

“En cada abrazo el riesgo se potencia”, señaló el Presidente de la Nación al anunciar una nueva etapa del aislamiento, quien anunció la continuidad del aislamiento obligatorio hasta el próximo 30 de agosto con un fuerte llamado a la responsabilidad individual.

Las autoridades anunciaron la continuidad del aislamiento hasta el próximo 30 de agosto

Con un llamado a la responsabilidad individual y una bajada de línea vinculada a que la pandemia no está superada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy la continuidad del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el próximo 30 de agosto. Asimismo, anticipó que en algunas zonas del país se volverá a fase 1 y en el área metropolitana se habilitarán los deportes individuales, entre otras actividades, siempre con protocolos estrictos (ver más abajo).

“Hoy en día a nadie le falta un respirador artificial porque logramos fortalecer el sistema sanitario. El límite que nos pusimos es que los médicos no tengan que elegir a quién salvar y a quién no. Pero la demanda crece y la ocupación empieza a ser preocupante”, señaló Fernández en la residencia de Olivos, en donde estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Extensión Aislamiento

“Estamos muy lejos de tener el tema resuelto. Y encima ahora el problema no es el AMBA sino que se ha diseminado por todo el país”, explicó el mandatario nacional, al tiempo que destacó que “el nivel de testeo ha crecido enormemente», por lo cual creció el número de registros de contagiados por coronavirus, aunque «la cantidad de muertes sigue estando en el mismo lugar de siempre».

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

Luego de agradecer a las y los trabajadores de la salud y a “la inmensa mayoría de los argentinos” que se cuidan cuando salen y a los que se quedan en sus casas, repitió que «no tenemos, hasta que llegue la vacuna, más remedio que pedirles la máxima prudencia». «El mundo está enfermo y la única medicina que hemos encontrado es acotar la circulación de las personas», enfatizó y agregó: «en cada abrazo el riesgo se potencia».

Asimismo, el Presidente consideró que el tiempo que se viene es de “esperanza porque pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y Argentina podrá contar con la vacuna muy pronto», aunque reparó en la preocupación que existe por el presente. «La circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas, y todos los gobernadores lo atribuyen a la mayor circulación de personas», sentenció.

“Las reuniones sociales son el gran foco de contagios”, aseguró, y citó el caso de Córdoba, donde las autoridades aplican multas económicas. También tomó como ejemplo a la provincia de Jujuy, que estuvo más de cien días sin ningún contagio, pero de golpe ahora se encuentra con el 93% de la ocupación de camas en su sistema sanitario.

NUEVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS HABILITADAS

El Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram