Friday 21 de January, 2022

Alcohol cero al volante: la Cámara de Diputados empieza a debatir el proyecto en comisiones

La actual legislación permite hasta 0,5 de concentración, y en caso de prosperar el proyecto ya no existiría ningún tipo de tolerancia. Dos Municipios bonaerenses ya picaron en punta con ordenanzas similares: Moreno y General Rodríguez.

Alcohol cero al conducir
Alcohol cero al volante: una iniciativa que surgió desde las bases, impulsada por familiares de víctimas de crímenes viales

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunirá mañana martes para debatir el proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país y para todo tipo de vehículos.

Se trata de una iniciativa redactada por el exdiputado Facundo Moyano y por el actual legislador del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, que comenzará a ser evaluado en la comisión de Transporte, que preside el radical José Cano. El objetivo es reunir un amplio consenso parlamentario para que la ley pueda avanzar.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Alcohol Cero Al Volante Proyecto

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, los Municipios de Moreno y de General Rodríguez hicieron punta en instrumentar ordenanzas de esa naturaleza.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram