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jueves, marzo 28, 2024
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Alcoholemia: quitan licencias por un mínimo de dos meses a los conductores positivos en Capital Federal

En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura porteña, desde este martes 1º de febrero entran en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, independientemente del lugar de residencia.

La medida “propone profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados”, se informó oficialmente. La propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros viales.

En este sentido, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo: “en CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia”. “Tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar, es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás. Queremos reducir al 50% las muertes por tránsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando”, enfatizó.

Según estadísticas oficiales, uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires está relacionado con el consumo de alcohol. Es por eso que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas “lleva adelante una política de seguridad vial líder en la región”, comunicaron desde el gobierno porteño.

Como resultado de los operativos en calle que se realizan en forma sostenida desde hace años los controles de alcoholemia se incrementaron 182% (de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,7%. En 2021 se alcanzó un nuevo récord de controles.

ALCOHOLEMIA: INHABILITACIÓN PARA LOS POSITIVOS

Uno de los puntos centrales del Proyecto de Convivencia Vial tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que actualmente los infractores pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y pueden volver a circular.

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. A partir del cambio en la norma, una vez que un conductor o conductora da positivo en un control de alcoholemia se estipulan las siguientes sanciones:

●Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses.

●Dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:
-Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses e infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).

-Desde 1 gr/l en adelante: inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso. Además, le cabe una infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

●Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

●Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.

RADIOGRAFÍA DE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA 2021

●Durante todo 2021 se realizaron 338.311 controles de alcoholemia. Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1.7%.
●El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2021 es de 0.87 g/l de alcohol.
●Las positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 84.3%. Mientras que las mujeres representan el 15.7%.
●En cuanto a controles de estupefacientes, las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos se mantienen: Cocaína, Marihuana y Combinadas.

La estrategia de seguridad vial implementada en la Ciudad está enmarcada desde 2016 en el programa Visión Cero, un plan 360 a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”.

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. Luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este año su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.

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