Saturday 19 de September, 2020

Alentador dato de la pandemia: en Argentina, el 70% del total de infectados ya se recuperó

El resultado es a partir de un cambio estratégico en el sistema sanitario: si no es reportado por las instituciones médicas, se considera que dejó atrás la infección a partir de los diez días de haber sido notificado como positivo.

En los casos leves que no necesitan internación el sistema informa el alta de manera automática a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas

Las personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron en el país son 170.109 y representan el 70% del total de los casos, se informó hoy en el reporte del Ministerio de Salud. El número, alentador por cierto, se desprende de una modificación en el cómputo dado a conocer hoy.

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, explicó que hoy «como recuperados informamos 61.867 con lo cual da un total de recuperados de 170.109, con un porcentaje de recuperados que es del 70,04% del total de casos confirmados (241.811)».

En rigor, lo que se modificó tiene que ver con una de las ventanas que deja abierta el sistema sanitario a partir de la falta de notificación de todas las altas médicas, que se dividen entre aquellas personas que requieren internación y las que no. En el caso de los pacientes internados, son las instituciones quienes dan aviso cuando alguien se va de alta.

“Después tenemos los pacientes no internados, los casos leves en los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas», precisó Costa.

Las autoridades señalaron que el equipo de epidemiología revisó las bases de datos a nivel nacional y en los casos que no precisaban las fechas de inicio de síntomas se tomó la fecha de notificación de los casos y «se utilizó el mismo período en los casos leves de diez días para notificarlos como en condición de alta».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram