Wednesday 17 de August, 2022

Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza: registran faltante de productos y fuertes aumentos en la región

Es un informe del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense luego de un relevamiento realizado en comercios de Ituzaingó, Morón, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando, entre otros distritos. En almacenes de barrio, las dificultades también se presentan a la hora de exhibir el valor de la mercadería.

En muchos casos las cadenas comerciales alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores para justificar la escasez

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense imputó a comercios e hipermercados de diversas localidades por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido.

Se trata de infracciones al decreto de Lealtad Comercial, que también derivaron en la inhabilitación de balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria. Los operativos de fiscalización se llevaron adelante en Ituzaingó, Morón, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando, entre otros distritos.

La norma en cuestión establece parámetros para la comunicación del precio en la góndola: debe poder visualizarse el precio de cada producto, debe incorporarse el precio por unidad de medida y en el caso de ofertas o promociones debe exhibirse el precio anterior para que se pueda realizar la comparación al momento de la compra.

En el caso de los comercios de proximidad, almacenes de barrio sobre todos, desde la cartera conducida por Augusto Costa se informó que “es muy común encontrar precios no exhibidos o falta de claridad en el precio de cada producto, por lo que a las y los consumidores les resulta muy dificultoso o imposible conseguir la información relativa a precio al momento de la elección del producto”. Esta infracción, se precisó, es muy común en heladeras y freezers.

EMPEORA EL ABASTECIMIENTO DE PRECIOS CUIDADOS EN GRANDES CADENAS

El Ministerio de Producción de la provincia continuó la fiscalización del cumplimiento del programa nacional +Precios Cuidados en las grandes cadenas nacionales de consumo masivo.

Luego de varias semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. En cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta se mantienen buenos indicadores.

En muchos casos las cadenas alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram