Friday 1 de July, 2022

Allanamientos en Morón y Ciudad Evita: desarticulan organización criminal dedicada al ciberdelito

Los tres detenidos están acusados de una maniobra mediante la cual asociaban las tarjetas de terceros a distintas cuentas creadas por ellos en las plataformas de Mercado libre, Mercado Pago, Modo, Rapipago, utilizando las fotos de los documentos y selfies de las víctimas. Detalles de la operatoria.

Las estafas incluían a plataformas y a personas a las que les robaban las identidades

Agentes federales del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado detuvieron a tres personas dedicadas a realizar estafas mediante las plataformas Mercado Libre, Mercado Pago, Modo y Rapipago con productos que nunca entregaban, como así también usurpaciones de identidad y defraudaciones con tarjetas de crédito a través de una metodología conocida como carding.

A través de distintas tareas de campo los investigadores pudieron establecer que los autores de la maniobra “asociaban las tarjetas de terceros a distintas cuentas creadas por ellos en las plataformas de Mercado Libre, Mercado Pago, Modo y Rapipago utilizando las fotos de los documentos y selfies de las víctimas”, detallaron fuentes policiales.

El engaño continuaba con el aporte de correos electrónicos creados con dominios registrados por los estafadores, que luego transferían dinero a distintas billeteras virtuales (Ualá, Buenbit, Brubank) con identidades usurpadas. Por último, con ese dinero compraban celulares y productos de informática que luego ofrecían a la venta en un sitio web. Lo que se dice un negocio redondo.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del juez Ariel Lijo, ordenó la realización de cuatro allanamientos simultáneos. Fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Morón, en Ciudad Evita (La Matanza) y en Nordelta.

En los procedimientos la Policía secuestró un total de seis computadoras de gabinete, siete notebooks, un ipad, dos tablets, siete teléfonos celulares, cinco chips prepagos, un apple watch, una máquina para contar billetes, un pendrive, un certificado de venta de acciones de la empresa Paradise Host, un disco rígido interno, dos discos rígidos externos, ocho lectores de Mercado Pago, 104.090 pesos en efectivo, 500 dólares y una agenda con anotaciones de interés para la causa.

Los tres detenidos, todos argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram