Friday 18 de September, 2020

Allanaron el geriátrico de Santos Lugares que omitió informar el contagio de un médico

El procedimiento estuvo a cargos de agentes de la Policía Federal luego de la denuncia presentada por las autoridades sanitarias de Tres de Febrero. La justicia ordenó el procedimiento para comprobar si existió el delito de violación a medidas para evitar la propagación endémica.

El geriátrico fue allanado por agentes policiales luego de la orden emanada por la Justicia Federal de San Martín

Agentes de la Policía Federal allanaron el geriátrico Lincoln, ubicado en Santos Lugares, tras la denuncia presentada por las autoridades sanitarias de Tres de Febrero luego de que se confirmó que el contagio de un médico del establecimiento no fue informado como indica el protocolo.

Según confirmaron fuentes policiales a Primer Plano Online, la orden judicial, emanada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, fue con la finalidad de identificar a quienes se encontraban a cargo del lugar.

“El objetivo fue obtener informes sobre listado de pacientes y residentes del lugar con sus respectivos historiales clínicos, listado de la totalidad del personal que se desempeña en dicho lugar como también el registro de ingresos y egresos de las personas ajenas él”, explicaron las fuentes.

En rigor, el delito que se investiga es el de omisión de medidas para evitar la propagación de una pandemia, aunque todavía no hay imputaciones formales. Asimismo, la magistrada ordenó informar si alguno de los residentes, miembros de dicho instituto o toda otra persona ajena al mismo, presentaban signos o síntomas compatibles al COVID-19.

En base a lo relatado por los informantes, al llegar al lugar los efectivos federales encontraron a veinticinco residentes y cuatro empleados del establecimiento. En el procedimiento secuestraron un teléfono celular, propiedad del encargado del geriátrico, el historial clínico de las personas alojadas allí, el listado del personal y el sistema digital de almacenamiento de imágenes del lugar.

Posteriormente el magistrado dispuso una consigna policial de la provincia de Buenos Aires, para que nadie salga y entre del establecimiento a fin de cumplimentar la cuarentena. Eso sí: fuentes del Municipio le confirmaron a este medio que el geriátrico continúa funcionando. “No se puede clausurar debido a que son establecimientos indispensables en este contexto”, explicaron.

Un médico dio positivo de Covid-19 en un geriátrico de Tres de Febrero

Luego del procedimiento, la jueza también ordenó “de manera inmediata” allanar el domicilio de la dueña del geriátrico, ubicado en la calle Pacífico Rodríguez al 4600 de la localidad de Villa Ballester, ya que la misma no se encontraba en el establecimiento. En esa vivienda, los agentes incautaron un teléfono celular, una computadora en la cual se almacenan los datos del geriátrico, dos vehículos y otra documentación útil para la causa.

A la mujer se la notificó de la causa, así como también de la obligación de cumplimentar la cuarentena en su domicilio. Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram