Saturday 19 de September, 2020

Por amplia mayoría, los concejales de Ituzaingó aprobaron el presupuesto municipal de 2017

Fue por 18 votos a favor y 2 en contra. La pauta del cálculo de recursos asciende a casi los mil millones de pesos, con una sensible baja de aportes del Gobierno Nacional en el distrito y 154 millones destinados a obras con financiamiento provincial.

Presupuesto Ituzaingó
Los concejales de Ituzaingó le dieron por amplia mayoría aprobación al presupuesto municipal

Sin peleas, con pocas discusiones y apenas dos votos en contra, el Concejo Deliberante de Ituzaingó avaló ayer el presupuesto municipal 2017 enviado por el Departamento Ejecutivo. Con las manos de los bloques Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, Cambiemos, Frente Renovador y Cambiemos Ituzaingó, el respaldo al diseño de la gestión local sólo cosechó los rechazos de los unibloques de Libres del Sur (Nahuel Segovia) y Partido Socialista (Esteban Vallarino).

Como ya informó Primer Plano On Line, la ordenanza contempla un incremento de las tasas municipales de un 25 por ciento a partir del 1 de enero próximo y otro 10 por ciento más en mayo, además a la suba en algunas alícuotas que abonan determinadas actividades productivas que se desarrollan en el distrito. Si se cumple con la pauta inflacionaria que estableció el Gobierno Nacional, entonces será la única modificación para todo el año que viene.

El cálculo que armó Descalzo prevé recibir la mitad de los fondos recibidos en 2016 en concepto de aportes del Gobierno Nacional. Por eso, y considerando los recursos propios, el Municipio espera recaudar $989.401.861 y un monto igual corresponde al presupuesto de gastos. En el presupuesto del año en curso había unos 232 millones de pesos de transferencias de capital, léase, obras ejecutadas por el Gobierno Nacional en Ituzaingó. Sin embargo, para 2017 sólo hay 100 mil pesos puestos en el papel.

De todos modos, Descalzo consiguió ésta semana, luego de una reunión con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, el compromiso de finalizar el Hospital del Bicentenario y ponerlo en funcionamiento a mediados de año por etapas. Esos recursos serán compartidos: la infraestructura la financiará nación (PAMI) y el personal lo dispondrá la provincia de Buenos Aires. Recursos que no se contemplan en el presupuesto municipal.

Lo mismo ocurre con las obras públicas contempladas en el presupuesto bonaerense por un total de 154,1 millones de pesos. La ley de leyes fue sancionada por la Legislatura el pasado jueves de madrugada. Para el distrito, como ya informó Primer Plano On Line, serán:

-DIPAC: Infraestructura Básica en Ituzaingó
-Vialidad: Repavimentación de Avenidas
-Hidráulica: Saneamiento Cuenca Arroyo Del Soto
-Hidráulica: Saneamiento De La Cuenca Del Arroyo Soto III Etapa

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram