Tuesday 20 de October, 2020

“Angustia” y “preocupación” de los médicos del Hospital de Morón por un reclamo salarial sin respuestas del Ejecutivo

Los profesionales de la salud se reunieron en asamblea hace instantes y decidieron que empezarán a asistir a sus lugares de trabajo con un brazalete negro como símbolo del “luto” que atraviesan las políticas sanitarias en general. Uno de los gremios de trabajadores municipales también exige la reapertura de paritarias.

Médicos Hospital de Morón
Los médicos del Hospital de Morón se solidarizaron con sus colegas despedidos en el Posadas y aseguraron que "la Salud Pública está de luto"

Los Profesionales de la Salud del Hospital de Morón manifestaron su “profunda angustia y preocupación” por la falta de propuesta de recomposición salarial por parte del Departamento Ejecutivo local y por lo que consideran como un “desgarrador ajuste” que atraviesa el sistema sanitario público en general. Asimismo, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores municipales de ese distrito también pidió al intendente Ramiro Tagliaferro que convoque a una mesa de diálogo “urgente” para actualizar los sueldos.

En cuanto a los médicos, el sindicato recordó que en abril pasado se firmó el acuerdo salarial para 2018 con un techo establecido en el 15% sobre el básico y en dos tramos, que era en ese momento la expectativa inflacionaria del Gobierno Nacional, con la posibilidad concreta de reapertura de paritarias en noviembre. Sin embargo, ante el nuevo escenario económico producto de la devaluación del peso y ante el aumento de la expectativa inflacionaria por encima del 35%, le solicitaron a las autoridades municipales la suma de algún porcentaje intermedio.

“Luego de 3 semanas de espera, fuimos recibidos y tuvimos un ofrecimiento de 5% más en agosto y recién un 5% en enero, aboliendo la posibilidad de reabrir discusión en noviembre. Y, percibiendo un poco más de un 20% del básico en los 12 meses de 2018, dijimos que no”, explicaron a través de un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online.

Según los médicos, con la inflación acumulada de 24,3% en los primeros 8 meses del año y la perspectiva que «los peores meses están por venir», los sueldos básicos están al menos perdiendo un 7% con respecto al índice de suba generalizado en los precios de la economía. “No tenemos vergüenza alguna de reclamar salarios dignos, porque somos trabajadores, y porque con nuestro sueldo mantenemos nuestras familias, las educamos y les damos seguridad. Y porque cumplimos un rol en la sociedad único e irremplazable”, esgrimieron.

A partir de la falta de respuestas, los profesionales sanitarios decidieron que estarán en sus lugares de trabajo presentes con cintas de luto. “La Salud Pública está de luto, con un Ministerio devenido a Secretaría, con presupuestos cada vez más bajos, con profesionales echados de sus hospitales sin motivos, con calendarios de vacunación diezmados por bajo presupuesto”, refirieron, al tiempo que se solidarizaron con los despedidos del Posadas.

LOS MUNICIPALES TAMBIÉN RECLAMAN

Municipales de Morón
La carta dirigida al intendente Ramiro Tagliaferro en la que desde el gremio municipal exigen una convocatoria «urgente»

El Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón, que conduce Luis Duré, también solicitó por nota dirigida al intendente Ramiro Tagliaferro que el mandatario convoque “de manera urgente” a una mesa de diálogo para la reapertura de paritarias.

“Los sueldos promedios de nuestro sector rondan los 10 mil pesos. Es decir, estamos muy por debajo de la línea de pobreza y al borde de la indigencia siendo trabajadores”, remarcaron desde ese gremio en el escrito, en el que también explicitaron que “el 20 por ciento otorgado en dos etapas (abril y agosto) ha quedado muy por debajo de la inflación”.

Desde esa organización sindical se quejaron porque el otro gremio que representa a los municipales de Morón, que conduce Pablo Salvo, todavía no hizo público ningún pedido de reapertura de discusión o actualización salarial.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram