Monday 25 de January, 2021

Año caliente se avizora en el Concejo Deliberante de Morón: duros cruces por la ausencia opositora en la apertura de sesiones

Cambiemos cuestionó la actitud de los concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, que dejaron sus sillas vacías al discurso del intendente. Por su parte, los bloques de la oposición se quejaron por lo que consideraron un destrato de parte del oficialismo.

Sillas vacías
Un sector de la oposición dejó sus sillas vacías durante el discurso del intendente Tagliaferro

Después de los serios incidentes ocurridos en la audiencia pública del miércoles pasado por el aeropuerto de El Palomar, se presume que el año político en Morón será intenso. Y el horizonte empezó a cumplir con esa premonición: una vez más, hubo fuertes críticas cruzadas entre oficialismo y oposición luego de la apertura del año de sesiones que encabezó el intendente Ramiro Tagliaferro con su tradicional mensaje, que la mayoría de los bloques que se oponen a su gestión decidieron vaciar.

A partir de esa actitud hubo ayer una serie de declaraciones que dejaron entrever, sin dobleces, las distancias hasta furiosas que reinan en el debate político vernáculo. “Cuando nos tocó ser oposición, siempre asistimos a todas las aperturas de sesiones ordinarias, porque es una forma de respaldar al intendente desde lo institucional. El Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana no vino nunca y esta vez tampoco vino el Frente Renovador”, disparó Analía Zappulla, jefa del bloque de Cambiemos, en conversación con Primer Plano On Line. Y remató: “es una característica de ellos, no toleran la convivencia en la política”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON ANALÍA ZAPPULLA

 

La futura presidenta del Concejo Deliberante también chicaneó al sabbatelismo, al considerar que “no estuvo hoy a la altura de la política de Morón”. “No estuvieron donde tenían que estar, pero dicen en redes sociales que van ejercer su rol opositor. Los esperamos en el recinto para discutir cada una de las políticas públicas que propongamos”, fustigó. Sus palabras fueron refrendadas luego por la titular del cuerpo deliberativo, Natalín Faravelli.

Las bancadas de Unidad Ciudadana y Frente Renovador decidieron ausentarse de la apertura en disconformidad con el manejo del Concejo Deliberante y de una doble determinación a la que definieron como “antidemocrática”.

Según expresó a Primer Plano On Line Jorge Laviuzza, jefe del bloque massista, “no queremos convalidar una decisión unilateral como fue achicar la cantidad de comisiones”. “Ellos argumentan que se complicada el trámite de los expedientes, pero lo cierto es que la mayoría de los proyectos están cajoneados en la comisión de Legislación, que estuvo primero a cargo del concejal que renunció el año pasado, Christian Salinas, y luego la titular de la bancada de Cambiemos, Analía Zappulla”, planteó el edil del Frente Renovador.

“Creemos que hay muchas falencias en la conducción del Concejo Deliberante”, agregó, y cuestionó al intendente Tagliaferro porque “el Gobierno local se tiene que hacer cargo que ellos son Macri”.

En otro orden, Hernán Sabbatella, de Unidad Ciudadana, se quejó porque “el jefe comunal ordenó a sus concejales que las comisiones del HCD sean asignadas sin respetar la expresión del voto popular”. En rigor, la comisiones se distribuyeron de la siguiente manera: 5 para el bloque Cambiemos; 1 para el unibloque Justicialista de Karina Godoy; y la restante para el GEN, el monobloque de Sandra Yametti.

“Ante esta falta de respeto al equilibrio institucional y a la sistemática vulneración de las funciones de control de los concejales otorgadas por el voto ciudadano, es que en el día de hoy nuestro bloque no asistió a la Apertura de Sesiones 2018”, concluyó Sabbatella.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram