Thursday 29 de July, 2021

Ante el crecimiento de casos, brindan una charla informativa para prevenir Cuentos del Tío en Morón

Estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del distrito y autoridades policiales del distrito. En lo que va de este año fueron varios los hechos que sucedieron y en su mayoría las víctimas fueron personas adultas mayores.

Cuento del tío
El Cuento del Tío se reproduce en diferentes versiones, ya sean presenciales o telefónicas (imagen sólo ilustrativa)

Brindan una charla informativa para dotar de herramientas a personas adultas mayores, potenciales destinatarias del denominado Cuento del Tío, una modalidad delictiva que ha crecido notablemente en los últimos años y que representa un verdadero dolor de cabeza para las familias.

Será este jueves 24 de junio a las 17, y se puede participar vía Zoom, con inscripción previa a través del correo electrónico dir.adultosmayores@gmail.com o telefónicamente llamando al 4133-3515/19/30. Allí se informará sobre tres sistemas con los que cuenta el Municipio.

Por un lado Ojos en Alerta, que es una comunicación directa vía WhatsApp con el Centro de Monitoreo de Morón (COM) ante una emergencia en tiempo real de seguridad, de tránsito o médica.

Por otro lado, la charla abordará el funcionamiento del sistema de Alerta Temprana, que es una forma de comunicación directa del vecino o la vecina. Si desde un número que queda registrado previamente se contactan con el COM, desde ese organismo se devuelve la llamada y, en caso de no respuesta de la persona, se envía un patrullero o una ambulancia para constatar que esté todo bien o sea alguien que necesite ayuda.

Por último, como tema central, se hablará del Cuento del Tío, que es un engaño, literalmente, mediante el cual las víctimas son despojadas de sus ahorros o del dinero en efectivo con el que cuentan encima, y los estafadores, en la mayoría de los casos, ni siquiera se despeinan, porque quien cae en la trampa entrega todo sin darse cuenta que está perdiendo todo.

Cuento del tío en Castelar sur: le robaron los ahorros a una abuela en pleno tratamiento oncológico

Por eso es importante qué tipos de elementos tener en cuenta para prevenirlo: no dar datos a través de llamadas telefónicas, jamás mencionar un nombre y siempre, absolutamente siempre, desconfiar de la maniobra. Es decir, tratar de tomarse un segundo para corroborar que lo que están diciendo del otro lado del portero eléctrico, de la puerta o del teléfono es real.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram