Wednesday 23 de September, 2020

Ante la presencia de más gente exceptuada del cumplimiento de la cuarentena, el gobierno dio a conocer el nuevo protocolo para el uso de colectivos

Se mantiene la decisión de que, en los casos que sea posible, las puertas delanteras de las unidades quedarán clausuradas y el ascenso y descenso de pasajeros debe ser por atrás. Los conductores deberán estar aislados físicamente con un material transparente y se mantendrá la señal de separación de 1,5 metros por viajante.

El nuevo protocolo establece que los pasajeros deben subir y bajar por la puerta trasera y que los choferes deben estar aislados, con protección

El gobierno nacional publicó este martes un nuevo protocolo para el uso de colectivos, micros y vehículos de carga, en el que se fijan frecuencias del servicio, normas de desinfección y otros recaudos en plena pandemia.

La Disposición 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Las flamantes normativas responden a las estadísticas de contagio de Covid-19, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como al incremento de los pasajeros transportados en el último mes. Allí se ratifica la mayor parte de los puntos incluidos en el protocolo anterior, y también introduce como obligaciones generales algunas iniciativas que ya se implementaban en muchos casos.

Protocolo Transporte

En cuanto a las regulaciones de los colectivos, se estableció que la frecuencia corresponderá a la hora valle de cada día de la semana, es decir, al tramo de menor movimiento. Así, la frecuencia esperada es de entre 10 y 15 minutos. También dispone dos medidas de seguridad con respecto a la ubicación de los choferes, ya utilizadas en una gran cantidad de unidades y que ahora serán obligatorias.

Por un lado, los conductores deberán estar aislados físicamente con un material transparente y se mantendrá la señal de separación de 1,5 metros que ya regía por el protocolo anterior. Además, para todos aquellos casos en que sea posible, se prevé la clausura de la puerta delantera del vehículo, que quedará para uso exclusivo del chofer. Los ingresos y egresos del colectivo se harán por los accesos posteriores.

En cuanto a las normas de desinfección, se ratificó la necesidad de hacerlo antes y después de prestar el servicio, sobre todo en las áreas de sujeción de los pasajeros (pasamanos); se prohíbe el uso de la primera fila de asientos; y llama a mantener las ventanillas abiertas tanto durante la espera como durante la circulación.

Para el transporte de carga también recuerda las normas previstas anteriormente: ventilación permanente, desinfección antes del viaje, no compartir utensilios (mate) y uso de protección básica. Y al referirse a las terminales, ratifica que deben estar bien ventiladas, que se debe aumentar la frecuencia de limpieza de espacios públicos (al menos cuatro veces al día) y de los baños (una vez por hora, como mínimo) y que se tiene que instar a los comercios habilitados a normas de higiene similares.

Al justificar esta medida, la Disposición 28/2020 explica que en «esta tercera etapa de cuarentena focalizada» se autorizó el funcionamiento de más actividades. Y que el consiguiente mayor movimiento evidenciado en las calles, así como las estadísticas de infectados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, hicieron necesario un refuerzo de las normas preventivas en el transporte.

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