Thursday 17 de June, 2021

Ante las fallas en el simulacro del escrutinio provisorio, rectores universitarios exigen garantías de elecciones limpias

Autoridades de las casas de estudio nacionales y provinciales manifestaron su preocupación sumándose así a los reclamos efectuados por dirigentes de la oposición, quienes alertaron sobre la necesidad de garantizar la transparencia en las PASO del 11 de agosto.

"Potente intranquilidad": es el sentir de los rectores que exigen transparencia en las PASO

En un documento, los rectores y vicerrectores del ámbito universitario manifestaron su preocupación por las deficiencias en la prueba experimental del flamante sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto. “En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”, subrayaron algunos de los que firmaron el documento.

La prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para consolidar el sistema democrático, y es por esto que exigen explicaciones sobre los magros resultados obtenidos y las garantías para que esos errores no se reiteren.

“Como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad”, explicaron los rectores.

La oposición manifestó su preocupación por las modificaciones realizadas por el Gobierno para estos comicios: «Exigimos el desarrollo de una elección limpia debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”.

Entre los firmantes del documento se encuentran Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Calzoni (Rector Universidad Nacional de Avellaneda), Diego Molea (Rector Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Federico Thea (Rector Universidad Nacional de José C. Paz) y Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram