Saturday 19 de September, 2020

Ante los concejales, Descalzo también reconoció la “pésima comunicación” que tuvo el conflicto por la Policía Local

 

La charla que mantuvo el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, con los concejales de todos los bloques políticos dejó también secuelas hacia adentro de su gestión. Más allá de que el mandatario apuntó a servicios de inteligencia de la Policía Bonaerense y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, de montar una operación política y mediática para intentar desestabilizarlo, lo cierto es que reconoció ante los ediles que el gobierno local se manejó “pésimo” en la comunicación con los medios informativos, y que debieron haber transmitido “de manera más clara” la evolución de los acontecimientos.

 

La crítica pareció apuntar no sólo a funcionarios de su gestión sino también a él mismo, dado que un día después del retiro de móviles y equipos de comunicación a la Policía Local fue el intendente quien conversó con el diario Hoy, de La Plata, y atinó a decir que “hubo un malentendido” con las autoridades de la Policía Local. “Se generó un fuerte malestar porque las autoridades policiales dijeron que desde el Ministerio de Seguridad le bajaron línea para que no tengan en cuenta lo que opine el intendente. Pero hoy (por ayer) hablé con el ministro (Cristian) Ritondo, y la situación se normalizó”, sostuvo Descalzo a ese medio. Fue el blanqueo explícito de que algo estaba pasando y que, como informó en varios artículos Primer Plano On Line, no sólo se trataba de un llamado telefónico.

 

Después de eso empezaron a trascender las serias denuncias de los servicios que efectivos de la fuerza de seguridad brindaban a empresarios de la zona, custodia a domicilios particulares y presencia en actos políticos del Frente para la Victoria. Por eso hay una investigación abierta en Asuntos Internos de la Bonaerense. El punto que esta semana terminó de hacer explotar la relación entre el municipio y la provincia fue la determinación de clausurar la escuela de formación de cadetes de la Policía Local.

 

La mayoría de los concejales consultados por Primer Plano On Line dan como un hecho la salida del gabinete de Alberto Descalzo de Hugo Rojas, el subsecretario de Seguridad y Justicia, responsable de haber firmado las notas de retiro de móviles y Nextel a la fuerza. Ayer, de hecho, el intendente les dijo a los concejales que él nunca había dado esa orden pero sí un hombre de su equipo, en clara alusión a Rojas. ¿Será que con el pedido de renuncia a un hombre de la segunda línea se subsana el conflicto? ¿O acaso Rojas es un subsecretario todopoderoso capaz de tomar semejante determinación sin consultar? Cabe recordar que ese funcionario fue el vocero del municipio durante el día de la batalla del circo. Lo dejaron expuesto en soledad enfrentando a los medios, en muchos casos nacionales, que transmitieron en vivo la violenta jornada. Rojas se peleó con los vecinos y se cruzó con varios periodistas, y expresó una serie de declaraciones que fueron, cuanto menos, desafortunadas.

 

Todo lo que informó Primer Plano On Line quedó confirmado, incluso, con un posteo publicado por la cuenta oficial del Concejo Deliberante de Ituzaingó. Allí dice: “Con relación a la Policía Local, Alberto Descalzo reconoció que un funcionario de su gobierno, sin consultarlo, retiró patrulleros y equipos de comunicación, los cuales fueron restituidos de inmediato cuando tomó conocimiento de la situación. En tal sentido, el jefe comunal aclaró que ordenó la realización de un sumario interno para determinar las responsabilidades en torno a tal decisión tomada por el funcionario en cuestión”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram