Sunday 20 de September, 2020

Ante el paro docente, Vidal llama a los 60 mil voluntarios para dar apoyo escolar

El anuncio fue formulado por Vidal ayer por la tarde desde Mar del Plata, mientras en la sede platense del ministerio de Economía se iniciaba el encuentro de la mesa técnica de paritarias entre los gremios docentes y el Ejecutivo, que también fracasó.

Paritaria docente
La paritaria docente está estancada y las clases no empiezan el lunes en provincia

En una medida sin precedentes en la Provincia, el gobierno de María Eugenia Vidal convocará a sesenta mil voluntarios a dar apoyo escolar a los casi cinco millones de alumnos bonaerenses mientras dure el paro convocado por los gremios docentes para el lunes y martes próximo, en el inicio del ciclo lectivo 2017.

El anuncio fue formulado por Vidal ayer por la tarde desde Mar del Plata, mientras en la sede platense del ministerio de Economía se iniciaba el encuentro de la mesa técnica de paritarias entre los gremios docentes y el Ejecutivo. La Gobernadora explicó que hubo “sesenta mil personas” que se ofrecieron como voluntarias para dar clases durante el paro docente del lunes y martes próximo convocado por los gremios en rechazo a la oferta de aumento del 18% anual.

Y dijo que serán convocadas para brindar apoyo escolar a los chicos en centros comunales, clubes de barrio y otros espacios sociales. “Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás. Esa es la Argentina que con Mauricio y Horacio, entre todos, tenemos que construir”, manifestó la Gobernadora en un acto que compartió junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

FRACASO EN OTRA REUNIÓN PARITARIA

El gobierno bonaerense y los docentes se reunieron ayer por tercera vez en 21 días y del techo del ministerio de Economía provincial salió humo negro. El Ejecutivo “sacó” de la mesa de negociación la polémica cifra del 18% y ofreció a los gremios “pagar lo que dé la inflación” y así “evitar discusiones sobre techo o piso”. Los seis sindicatos dijeron que no y ratificaron su adhesión a la huelga nacional del 6 y 7 de marzo en reclamo de que se realice la paritaria federal. Se pasó a cuarto intermedio hasta hoy o mañana.

“Como mínimo, lo que observamos hoy los seis gremios docentes fue desprolijidad e improvisación”, disparó a la salida del edificio de 8, 45 y 46, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroncini. “Dicen que van a pagar lo que dé la inflación. Eso significa, en enero, $112 para el maestro que recién se inicia y $70 para el que tiene la mayor antigüedad (24 años)”, ejemplificó, para insistir en que “el paro se hace igual ya que es a nivel nacional, en protesta porque el ministerio de Educación de la Nación no llama a paritaria federal, algo inexplicable. Lo convocamos más de 70 sindicatos en todo el país”, expresó.

Por su parte, el titular del Suteba, Roberto Baradel, opinó que “no hubo propuesta” y señaló que pidieron que “se basen en una proyección inflacionaria más realista, hablan de 18 y eso es ficticio”. “Parece que Baradel no entendió que el 18% no corre más, que se pagará lo que dé la inflación” del Indec, contestaron desde el Ejecutivo. Pero Petrocini se quejó de que “no supieron responder qué iría al básico, cuáles serían las cifras remunerativas, nada”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram