Thursday 24 de September, 2020

Antonella Coccia: un talento argentino en química, de Ramos Mejía para el mundo

Es la única estudiante de nuestro país becada para participar en Lindau, Alemania, de un encuentro con entre 30 y 40 Premios Nobel, que se reúnen una vez al año con la próxima generación de científicos destacados del planeta. Mirá el video con su testimonio.

Antonella Coccia
Antonella Coccia es actualmente el mejor promedio en la Universidad de Belgrano en la Licenciatura en Química

Una vez al año, entre 30 y 40 Premios Nobel se reúnen en la ciudad de Lindau, en Alemania, para encontrarse con la próxima generación de científicos destacados: entre 400 y 500 estudiantes universitarios, estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales de todo el mundo. Los Encuentros de Premios Nobel de Lindau fomentan el intercambio entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

Las reuniones se centran alternativamente en la fisiología y la medicina, en la física y en la química – las tres disciplinas del Premio Nobel de ciencia natural. Cada cinco años se celebra una reunión interdisciplinaria que gira en torno a las tres ciencias naturales. Este año participarán jóvenes científicos de 39 países en el encuentro que se realizará en la semana del 24 de junio al 1 de julio. Y una de ellas, la única argentina en su categoría, será Antonella Coccia, una vecina de Ramos Mejía que posee el mejor promedio en la Universidad de Belgrano en la Licenciatura en Química: 8.37.

“A fines de 2016 participé de una convocatoria, para la cual yo creía no tenía mucha oportunidad, pero aun así quise intentarlo. La Asociación Columbus presentó mi candidatura y quedé preseleccionada junto a 1000 candidatos. Luego, me pidieron completar unas formas online y tuve que esperar dos meses hasta obtener una respuesta. En febrero me avisaron que era una de los 400 jóvenes científicos que iba a participar del evento y no solo eso, sino que también me iban a becar el hospedaje y comida durante todo el evento. Luego comenzó el proceso de pedir ayuda para el pasaje y la Universidad de Belgrano me premió financiándome más del 50% del pasaje”, contó la joven durante una entrevista con el programa Primer Plano Recargado.

Actualmente, Antonella trabaja en el desarrollo de una bacteria capaz de producir lisina a partir de residuos comunes. La lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo necesita y solo puede ser incorporado con la dieta. “Nuestro objetivo es lograr crear un medio de cultivo económico para reproducir esta bacteria de la forma más eficiente posible, y obteniendola en cantidad. Esta podría ser una alternativa para la obtención de lisina para suplementos dietarios”. A su vez, acompaña el desarrollo de un sistema de cuantificación de aminoácidos, el cual se está utilizando en la investigación de la bacteria que produce lisina.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram