Wednesday 27 de January, 2021

El apocalipsis de la fábrica Rousselot: Zabaleta ratificó su decisión en la apertura de sesiones 2018 del Concejo Deliberante

El intendente reconoció en diálogo con Primer Plano On Line que “tardamos mucho” para clausurar preventivamente la empresa y reiteró que “no quiero que me lleven más en una bicicleta: cuando tengo que elegir entre los empresarios y la gente elijo a los vecinos”.

Zabaleta apertura de sesiones
El intendente de Hurlingham trazó un balance de su gestión y de los desafíos por delante

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, trazó un balance de su gestión en la apertura de sesiones ordinarias 2018 del Concejo Deliberante, y adelantó cuáles serán los ejes del Gobierno local a lo largo del año en curso. Asimismo, confirmó que la decisión de su administración es no permitir la continuidad de la fábrica de gelatinas medicinales Rousselot hasta que no cumpla con las exigencias para evitar el daño ambiental que provoca.

“Creo que con ese tema tardamos mucho, porque mi primer acto de Gobierno fue convocar a la empresa Rousselot y a la comisión de vecinos para hacer una acta compromiso para que sus responsables mejoren las instalaciones y así terminar con ese olor nauseabundo. Pero después de 840 días no quiero que me lleven más en una bicicleta, y cuando tengo que elegir entre los empresarios y la gente elijo a los vecinos”, enfatizó en jefe comunal en conversación con Primer Plano On Line.

Como informó éste medio, la multinacional tiene vencido el permiso de vuelco de efluentes y el certificado de Aptitud Ambiental, ambos trámites que debe otorgar el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y que no demanda un plazo menor a los dos meses. Si se toma como referencia las 72 horas que otorgó el juez de Faltas Rafael De Francesco, que se vencen hoy viernes, es técnicamente imposible que vuelva a operar en las condiciones que lo venía haciendo, y que provocaba el tremendo daño a los habitantes de la zona.

Zabaleta presentó esa cuestión como uno de los ejes de su gestión. Pero también hizo un repaso por lo que considera logros para mejorar las condiciones de vida en el distrito, ya sea en materia de seguridad, educación y salud pública. Justamente en materia sanitaria se dio otro de los anuncios importantes de ayer: la incorporación de un tomógrafo al Hospital San Bernardino, en donde se llevará a cabo una reforma integral que permitirá sumar 20 camas más de internación, 10 camas para cuidados intensivos.

En cuanto a la educación, el intendente detalló las ampliaciones realizadas en diferentes establecimientos, la creación de nuevas aulas y valoró la creación de cuatro nuevos jardines de infantes en los barrios Santa Leonor, Barrio Mitre, Los Patitos y Barrio Belgrano. Asimismo, resaltó que le Servicio Alimentario Nacional fue asumido en su totalidad por el Municipio y eso representó importantes mejoras en la alimentación que reciben los chicos.

PROTESTAS POR LAS TASAS

Más allá de que la jornada institucional sirve para que el intendente realice un diagnóstico del lugar en el cual está parado el Gobierno local, también ayer fue marco para una protesta de vecinos que se acercaron al microestadio municipal ubicado sobre Pedro Díaz, al lado de la Municipalidad.

Minutos después del comienzo del discurso comenzaron a sentirse gritos en un sector del público reclamando por el aumento de las tasas municipales. En ese momento, Zabaleta interrumpió su alocución para recordar que en 1988, durante un discurso de Raúl Alfonsín en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo, “el padre de la democracia definió como fascistas a quienes no escucharan al orador de turno”.

Entonces retumbó en el ambiente el cántico “olé, olé, olé, Juanchi, Juanchi” y pegado sonó el hit del verano en contra del presidente Mauricio Macri. Fue, en rigor, tapar con canciones de cancha la queja vecinal, sobre la cual Zabaleta también se expresó, y agradeció a que los frentistas del distrito le permitan al Municipio mantener los niveles de recaudación.

El mandatario concluyó el balance de su gestión destacando la cantidad de allanamientos realizados en el distrito, lo que permitió “bajar la inseguridad”, según sus palabras. Enumeró, asimismo, los diferentes programas que existen en la actualidad para brindar más seguridad a los vecinos como así también detalló las diferentes medidas que se viene implementando para cuidar a las mujeres en situación de riesgo por violencia de género.

Por último, indicó que “ya está en proceso la construcción del Parque Industrial, donde se relocalizaran las industrias del distrito y nuevas industrias, está ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Camino del Buen Ayre”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram