Friday 27 de November, 2020

Aprobaron en Diputados el proyecto para la construcción de cárceles y alcaidías

El oficialismo recibió respaldo de bloques opositores para la iniciativa promovida por el ministro de Justicia, Julio Alak. En rigor, lo que tuvo el voto afirmativo ayer fue la expropiación de los terrenos en donde se edificarán las estructuras carcelarias: Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

Casi el 70 por ciento de las personas privadas de su libertad en la provincia de Buenos Aires vive en el conurbano

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que autoriza al gobierno bonaerense a avanzar en la expropiación de tierras ubicadas en los Municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre para la construcción de nuevas cárceles y alcaidías.

La iniciativa, que estuvo guardada bajo siete llaves y que recibió modificaciones tras varias negociaciones entre oficialismo y oposición, fue girada al Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, con lo cual, luego del voto favorable en la cámara de origen, se descarta que en las próximas semanas se convertirá en ley.

Proyecto Alcaidías Y Cárceles

Es, en rigor, el primer paso para descomprimir una situación temeraria que atraviesa el Servicio Penitenciario Bonaerense, con el doble de la capacidad permitida de detenidos alojados en las distintas dependencias. Esa situación impacta también en las comisarías, que según las últimas estadísticas oficiales tiene alrededor de cinco mil personas privadas de su libertad en calabozos sin las condiciones para semejante nivel de ocupación.

Exclusivo – La justicia ordenó el traslado de detenidos en comisarías del Departamento Judicial Morón a cárceles

Según el texto al que accedió Primer Plano Online, los inmuebles expropiados “serán destinados para la construcción, en el plazo de diez años, de establecimientos penitenciarios y Alcaidías Departamentales y puesta en funcionamiento de los mismos en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria”.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno bonaerense señaló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA, y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada; cuando en contraposición, el total de plazas con la que cuenta el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región, es de apenas el 38,7% del total de la capacidad carcelaria».

Ese dato fue completado con la intervención de la diputada de Juntos por el Cambio Sandra París. En su argumento favorable al proyecto, la legisladora radical planteó que la mitad de los detenidos en todo el país, un total de 48.565, pertenecen al ámbito de la provincia de Buenos Aires. De ese universo, casi el 70 por ciento vive en el conurbano. “Esto es política de Estado también, y lo debe hacer el gobierno de la provincia junto a los Municipios”, planteó.

Desde la vereda oficial, Jorge D´Onofrio destacó que “lo más importante es que se trata de una decisión de política criminal”. “No es solamente poner más patrulleros o pedir mayores penas, sino que hay que analizar el origen del delito, quién delinque, por qué y cómo se genera. Además, cómo tratamos a quienes son condenados”, indicó y enfatizó: “el grado de reincidencia en la provincia es de entre el 70 y el 85 por ciento. Quienes no reinciden son los que se educaron y salieron con una formación profesional. Las cárceles no son lugares de castigo: tenemos que convertirlas en centros de formación y resocialización”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram