Friday 27 de November, 2020

Aprobaron el estado de emergencia en Ituzaingó: el Ejecutivo podrá reasignar partidas para evitar el desborde social

El proyecto se votó con el respaldo del oficialismo y bloques aliados, mientras que Cambiemos se opuso. “Somos una oposición responsable y no queremos que pase nada en nuestro distrito”, reflexionó el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana.

Emergencia en Ituzaingó
Los concejales del oficialismo y aliados lograron imponer el número. Cambiemos, en pleno, rechazó el proyecto de emergencia

El Concejo Deliberante de Ituzaingó declaró el estado de emergencia económica, social, alimentaria y educativa en el distrito. Con el voto favorable del oficialismo local y el rechazo de Cambiemos, a partir de esta norma el intendente Alberto Descalzo dispone de una herramienta para intervenir directamente en la crisis que atraviesan gran cantidad de vecinos, que han triplicado en las últimas dos semanas el pedido de ayuda de comida al Municipio.

Dentro y fuera del recinto hubo gremios docentes y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes realizaron una ruidosa manifestación en apoyo a la ordenanza. La votación terminó con 13 manos favorables y 7 en contra. “Venimos trabajando desde hace varios días pugnando porque el intendente pueda tener una herramienta que le permita enfrentar la emergencia, que no es otra cosa que lo que otros jefes comunales le han pedido al gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal”, explicó el presidente del cuerpo, Pablo Piana, a Primer Plano Online.

Emergencia en Ituzaingó
Gremios docentes y estatales se manifestaron en las puertas del Concejo Deliberante a favor de la iniciativa

En rigor, lo que se aprobó es una serie de herramientas administrativas para que el intendente y su gabinete puedan reasignar partidas presupuestarias de un cálculo de recursos votado a finales de 2017 que, con la devaluación, quedó completamente desfasado. Entonces, para tomar intervención ante la urgencia, los intendentes tienen que tener fondos específicos, que serán controlados por los mecanismos correspondientes.

La ordenanza implica que el Ejecutivo, cada tres meses deberá rendir un informe detallado de cómo va reasignando partidas. “Obviamente vamos a tener que dejar algunas cosas y atender otras para atender esta demanda urgente”, sintetizó Piana, quien también adelantó que la mayoría de las partidas presupuestarias van a ser destinadas alimentos y a la reparación de escuelas, algo que tampoco estaba en agenda y se convirtió en un tema de coyuntura desde la explosión en Moreno para acá.

Emergencia en Ituzaingó
“Es un sinsentido pedirle al intendente Descalzo que contribuya con la paz social y con la gobernabilidad y no votarle las herramientas», cuestionó Piana a los ediles de Cambiemos

Otra cosa que contempla el proyecto es la composición de una mesa social, con todos los actores sociales como organizaciones políticas, gremiales, movimientos populares, iglesias de todos los credos y la Cámara de Comercio local, concejales y funcionarios municipales. De esa mesa saldrán acciones concretas para transmitirle al Ejecutivo.

“Es un sinsentido pedirle al intendente Descalzo que contribuya con la paz social y con la gobernabilidad y no votarle las herramientas para concretar una ayuda real. Somos una oposición responsable y no queremos que pase nada violento en nuestro distrito”, concluyó el presidente del Concejo Deliberante.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram