Monday 14 de June, 2021

Aprobaron la eximición del pago de tasas municipales para comercios gastronómicos y de eventos en Ituzaingó

La medida regirá mientras se extiendan los decretos dictados por la autoridad sanitaria nacional en el contexto de pandemia. Alcanza a todos los rubros que tuvieron o que cerrar o achicar su horario de actividades.

La exención de tributos rige a partir del segundo bimestre del año 2021 y se otorgará a solicitud de comerciantes y empresarios alcanzados

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó, en sesión semipresencial, la eximición de tasas municipales a los comercios y pequeñas empresas que, a partir de la decisión adoptada por la autoridad sanitaria nacional, debieron achicar sus horarios de actividad o directamente cerrar sus puertas a raíz de la pandemia.

Según el texto aprobado ayer, quedan exceptuados del pago de las obligaciones con el Municipio, ya sea de las tasas por Inspección de Seguridad e Higiene, por Protección Ciudadana y por Servicios Generales, Derechos por Publicidad y Propaganda, Ocupación de la vía Pública y por Espectáculos Públicos y las Patentes de Juegos Permitidos, las y los contribuyentes dedicados a los rubros gastronomía bares, cafés, restoranes, parrilla al mostrador y similares), confiterías bailables, ferias privadas, gimnasios, salones de eventos infantiles y de fiestas.

La concejal del bloque Ituzaingó Positivo Sandra Rey explicó que, si bien la norma local es idéntica a la votada el año pasado, hay una diferencia sustancial, y es que en 2020 la mayoría de los comercios e industrias tuvieron que cerrar sus puertas, cuando ahora son específicas las actividades suspendidas.

“Ahora el beneficio es para quienes se vieron limitados a tener que cerrar o, de alguna manera, achicar su horario comercial, como es la gastronomía”, indicó en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano. “Sabemos que no es la solución, pero es un aporte desde el Municipio”, agregó la edil.

La exención de tributos rige a partir del segundo bimestre del año 2021 y se otorgará a solicitud de comerciantes y empresarios alcanzados. Además, se fijó com automática la extensión en caso de que continúen las restricciones vigentes, que actualmente vencen el próximo 21 de mayo. Es decir, quienes continúen con horario restringido o con la imposibilidad de abrir sus puertas seguirán con el beneficio.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Ituzaingó -que volvió a sesionar después de mucho tiempo- aprobó la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal durante el período 2020, primer año de pandemia. Por mayoría de votos, conseguidos a través de las manos del oficialismo y aliados, el proyecto resultó aprobado pese al rechazo de la bancada de Juntos por el Cambio. 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram