Monday 26 de July, 2021

Tras nueve horas de debate aprobaron la Rendición de Cuentas de 2020 en Morón

Por mayoría, el oficialismo logró darle respaldo a la ejecución de las partidas presupuestarias del año pasado. Se trata de una postura política frente a la gestión el Departamento Ejecutivo local. Los argumentos por los que la oposición rechazó el expediente.

El expediente fue aprobado por la mayoría del oficialismo y bloques aliados

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la Rendición de Cuentas del año 2020 girada por el Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Lucas Ghi. Por 13 votos a favor y 10 en contra, el oficialista Frente de Todos, junto a las bancadas Grande Morón y Argentina de Pie, lograron darle respaldo al expediente, que fue rechazado por el arco opositor compuesto por Juntos por el Cambio, Cambiemos Morón, GEN y Juntos por el Cambio Morón.

La venia a la ejecución de los recursos del Municipio durante el año pasado se convalidó tras nueve horas de un fuerte debate, que tenía como antecedente el rechazo del año pasado, cuando se trató la rendición del último año de gestión del exintendente Ramiro Tagliaferro. Como siempre aclara Primer Plano Online, más allá de los posicionamientos se trata de una toma de postura testimonial de las y los concejales, porque en rigor la ejecución de los gastos es controlada por el Tribunal de Cuentas provincial.

“Esta Rendición de Cuentas es el resultado del año más extraordinario que nos ha tocado vivir y, también, es el resumen de un año de una gestión más que exitosa en la conducción de una situación sanitaria absolutamente desconocida no sólo para Morón y la Argentina sino para el mundo. En este contexto, el gobierno de Morón, el que volvió al gobierno por elección de los vecinos y vecinas en diciembre de 2019, afrontó con absoluta solidez, eficacia y compromiso la situación extraordinaria que le tocó enfrentar”, destacó la jefa del bloque Frente de Todos, Paula Majdanski.

Desde la oposición, el macrismo fundó su rechazo en cuestionamientos que tienen que ver con las prioridades en los gastos realizados por el gobierno de Ghi. Por caso, Gastón Pérez criticó que “con los 50 millones de pesos que pusieron en plazas podrían haber comprado 42 respiradores, mil cámaras de seguridad, mil tubos de oxígeno, 1.200 conexiones de cloacas y 62 arreglos en escuelas para volver a las clases presenciales”.

Además, Analía Zappulla pidió explicaciones sobre por qué Morón registra casi un 40 por ciento más de letalidad que la Provincia y que el primer cordón del conurbano. “Lucas Ghi debe explicar por qué tenemos estos números tan tristes, pese a las restricciones que nos imponen”, manifestó, mientras el jefe de esa bancada, Juan Nardo, planteó que la Nación mandó 212 millones de pesos para que se gaste en seguridad y no se ejecutaron. “¿Acaso no necesitamos más patrulleros y cámaras?”, se preguntó.

Sandra Yametti, presidenta del bloque GEN, planteó críticas desde el plano técnico: detalló que hubo “inexplicables subejecuciones en áreas de gran importancia como seguridad y género”, “acceso limitado a la documentación de los gastos realizados”, y rechazó la “falta de funcionamiento del Comité de Crisis aprobado en junio del 2020”.

“El presupuesto que le había sido aprobado, fue aumentado en un 117%, lo cual es una iniciativa que celebramos porque manifiesta voluntad del Departamento Ejecutivo de reactivar la actividad económica en un contexto de crisis y parálisis económica como fue el 2020. Sin embargo, hay otra particularidad que no es buena: nos preocupa que de ese presupuesto vigente de más de 112 millones $112.349.307,88 tan solo se haya ejecutado un 47%”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram