Sunday 25 de September, 2022

Por unanimidad, aprobaron en Morón beneficios fiscales para la instalación de empresas en parques industriales

La iniciativa fue tratada en el Concejo Deliberante y consensuada con el Departamento Ejecutivo y autoridades de la Unión Industrial del Oeste (UIO). Ahora estudian una propuesta similar para comercios que se radiquen en el distrito.

La Cantábrica, parque industrial emblemático de Morón y faro productivo en el oeste

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que estipula beneficios fiscales para empresas que se radiquen en los parques industriales con los que cuenta el distrito.

Si bien la iniciativa está pensada para lo que será la ampliación de La Cantábrica, también incluye al Polo Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM) y DECA (la exfábrica de tractores Deutz-Cantábrica).

El texto incorpora a la legislación local un esquema de eximición del 100% de los derechos de construcción y de habilitación; y se segmenta a lo largo de cinco años la eximición de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH).

Así, durante el primer año, la fábrica que se instale no pagará la totalidad de ese tributo; durante el segundo año abonará el 80%; en el tercer año el 60%; en el cuarto año el 40%; y en el quinto año el 20% para luego de ese lustro pasar a pagar la tasa completa.

«Estamos convencidos que es necesario mejorar la matriz productiva», señaló Oscar Conde

En diálogo con Primer Plano Online, el concejal del Frente de Todos Oscar Conde, presidente de la comisión de Obras, Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, subrayó que el proyecto se venía trabajando desde el año pasado junto al Departamento Ejecutivo y autoridades de la Unión Industrial del Oeste (UIO).

“Esta ordenanza permitirá la instalación de más industrias, la generación de empleo y mejorar las condiciones de producción en el distrito. Estamos convencidos que es necesario mejorar la matriz productiva”, manifestó, al tiempo que adelantó que en el Concejo Deliberante ya trabajan un proyecto similar para los comercios.

Asimismo, precisó que la ordenanza votada también alcanza a empresas ya instaladas en Morón que decidan ampliar sus instalaciones. En sintonía, valoró el aporte realizado desde todos los sectores involucrados para conseguir la unanimidad. “Es necesario articular entre los distintos sectores y generar consensos que permitan seguir generando políticas que faciliten e impulsen el desarrollo de las PyMES y empresas”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram