Friday 4 de December, 2020

Aprobaron por unanimidad en Ituzaingó el presupuesto 2019, que estará por encima de los $1.800 millones y tendrá cláusula gatillo

Anteriormente, el Concejo Deliberante también acompañó la ordenanza fiscal e impositiva. Más allá de las críticas opositoras por la falta de información, ambos proyectos recibieron contundente respaldo. El aumento de tasas es del 20 por ciento a partir de marzo.

Presupuesto Ituzaingó
Antes de la sesión por el presupuesto, los concejales aprobaron la ordenanza fiscal e impositiva con cláusula gatillo de actualización atada al contrato de la basura

Por unanimidad, los concejales de Ituzaingó aprobaron el Presupuesto Municipal para 2019, que contempla una inversión total que está por encima de los $1.838 millones. Luego de un debate que se extendió por poco más de una hora y cuarto, los ediles de todas las bancadas dieron su voto favorable a los 70 artículos contemplados en la iniciativa.

La defensa del texto enviado por el Departamento Ejecutivo correspondió al concejal Marcelo Nadal, jefe del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. En una fuerte crítica a la gestión nacional y provincial encabezada por Cambiemos, el edil peronista justificó los números del Municipio debido a que en provincia el presupuesto se incrementó en un 48 por ciento, pero cuando se describe los fondos destinados a los Municipios solamente aumentan en un 31 por ciento.

“De cada 100 pesos que tenía disponible el Gobierno provincial en 2018, ahora va a tener 148, pero a los Municipios les gira un total de 131. Los intendentes vuelven a estar en una situación delicada porque están obligados, por las demandas de sus vecinos, a poner más dinero para atender la seguridad, y no hay compensación al respecto”, explicó.

En rigor, a nivel local las tasas sufrirán un incremento del 20 por ciento a partir de marzo, pero se volvió a incluir la polémica cláusula gatillo, que está atada al contrato de la basura y del incremento que haya en el servicio de recolección de residuos. Eso se votó en la ordenanza fiscal e impositiva, en la sesión preparatoria de la que luego habilitó el tratamiento del presupuesto. Allí hubo 38 votos a favor y dos en contra entre las 40 manos que tuvieron a su cargo (20 concejales y 20 mayores contribuyentes) el expediente. Quienes se opusieron fueron Rossanna Galassi (Cambiemos) y el mayor contribuyente aportado por ella.

LOS CONTRIBUYENTES QUE ABONEN LA CUOTA ANUAL 2019 NO TENDRÁN EL AUMENTO DEL 20 POR CIENTO QUE RIGE DESDE MARZO (RECIÉN ABONARÁN EL EQUIVALENTE EN 2020), Y RECIBIRÁN EL VALOS DE UN MES COMO DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO.

Lo curioso es que posteriormente, cuando se dio tratamiento al presupuesto, todo el bloque macrista votó a favor del proyecto, incluida Galassi, que a la hora de analizar el texto deslizó fuertes críticas basadas en que la iniciativa “no se cumple con los mínimos requisitos de transparencia en la gestión”, pero terminó su alocución afirmando que aprobaba el expediente “con la esperanza de que estas cuestiones se modifiquen el año que viene”. Un dato al menos llamativo: el próximo presupuesto municipal lo elaborará la gestión que asuma el 10 de diciembre de 2019, luego de la elección de octubre. ¿No confiará en la oposición?

Lo cierto es que su postura fue aplaudida por todos los presentes en el recinto, incluso con algunas sonrisas socarronas. Su par de bancada, Gabriel Pozzuto, ahondó el cuestionamiento en torno a “datos que no son transparentes, al igual que pasó con la fiscal e impositiva”, pero de todos modos expresó que “acompañamos creyendo en la palabra del Ejecutivo”.

Desde el Frente Renovador, el concejal Roberto Altarrui también recalcó que faltaban “información y de detalles para el análisis del destino de algunas partidas”, pero que pese a todo iba a votar favorablemente porque valoró que tuvo la posibilidad de conversar con los funcionarios de diferentes áreas para conocer algo más sobre el destino de los fondos. “Eso debería haberse plasmado en el proyecto”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram