Saturday 19 de September, 2020

Arranca otra semana clave para Descalzo: votan la interpelación el miércoles en el Concejo

 

El estallido en la relación del gobierno municipal de Ituzaingó con la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires se extiende en el tiempo. Por eso esta semana se presenta como clave para el intendente Alberto Descalzo: el Concejo Deliberante se apresta a votar el miércoles, en sesión ordinaria, la interpelación al jefe comunal.

 

Con 12 votos opositores hasta hoy confirmados sobre 20 escaños, el destino del proyecto para que el mandatario o el funcionario responsable del área de seguridad se presente a responder las preguntas de los ediles es de una aprobación segura. La iniciativa cuenta con dictamen de la comisión de Seguridad y se aguarda su inclusión en el orden del día de temas a tratar en la sesión de mediados de semana, curiosamente la última antes del receso de invierno. Hay que ver cuál es la fecha que estipulan los concejales y si finalmente Descalzo acepta presentarse a dar respuestas sobre diversos interrogantes.

 

Allí podrían quedar develados varios misterios que aún investigan desde el área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. ¿Qué tipo de vínculo unía al gobierno municipal con el anterior jefe de la Policía Local, Jorge Castillo? ¿Quién dio la orden de quitar móviles y equipos de comunicación a los efectivos de esa fuerza? ¿Por qué los cadetes estudiaban en condiciones deplorables para la condición humana, sin las normas de higiene mínimas indispensables? ¿Con qué elementos acusó Descalzo a servicios de inteligencia de haber causado la “batalla del circo”? ¿El municipio sabía de las irregularidades en el manejo de la fuerza distrital?

 

Tal como informó Primer Plano On Line el viernes, el intendente se vio cara a cara con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y le pidió una reunión con la gobernadora para intentar reflotar un vínculo que se hizo añicos con semejante enfrentamiento. En ese encuentro, Descalzo también pidió por una ley de Policías Locales “que marque con claridad la responsabilidad de los municipios y del Gobierno Provincial en este tema”, y que les otorgue además la conducción a los alcaldes.

 

Al respecto, éste medio puede confirmar que hay dos posturas enfrentadas en las comisiones de Seguridad de Diputados y el Senado provinciales. Mientras Cambiemos tiene la decisión de disolver las Policías Locales y trasladar a los efectivos de esa fuerza a la Bonaerense con un nuevo esquema de capacitación y de trabajo, hay otros bloques como el Frente Renovador y las diversas vertientes del Frente para la Victoria-PJ que piensan que es la hora de salir del vacío legal existente. Ocurre que hoy las estructuras locales son una especie de híbrido, que funcionan a partir de un decreto del anterior gobernador Daniel Scioli rubricado por algunos intendentes pero que, en rigor, son apéndices de la Policía Bonaerense y dependen del Ministerio de Seguridad. Ahí radica la queja que, a partir de su propio conflicto, enarbola Descalzo con el apoyo de varios colegas del conurbano. Esos jefes territoriales del peronismo proyectan pedir en conjunto una reunión con la gobernadora Vidal para exigir esa ley.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram