Tuesday 29 de September, 2020

Artistas de la región recolectan donaciones para ayudar a otros colegas que no pueden trabajar por la cuarentena

El movimiento se extiende alrededor de siete distritos y tiene por objeto aplacar la crisis que está viviendo el sector en épocas de aislamiento obligatorio. La red se conformó hace tres meses y ya abastecen a más de 60 familias.

Claudio Schneider es el referente de la red, de la que ya participan 25 artistas de la región oeste

La suspensión de actividades culturales es un daño colateral producto del aislamiento preventivo al coronavirus. Cientos de miles de personas (y familias) que viven del arte hoy ven en riego su calidad de vida. La Red de Artistas de Zona Oeste fue concebida en esta coyuntura para extender la mano solidaria a integrantes de estos colectivos que se vieron claramente afectados por el parate que ocasionó la pandemia.

En diálogo con Primer Plano Online, el referente de artistas Claudio Schneider explicó que “ante la falta de trabajo y, por ende, de ingresos de los compañeros que salen a buscar su sustento, quienes estamos un poco mejor decidimos coordinar una acción solidaria con centros culturales, pidiendo donaciones de comida, dinero y productos de higiene”

Centros de acopio de la Red de Artistas de la Zona Oeste

El movimiento ya lleva tres meses de trabajo y atraviesa gran parte de la zona oeste: funciona en Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Hurlingham; y según Claudio, la próxima semana sumarán otro distrito. Si bien el referente está satisfecho por la respuesta positiva de colegas a la hora de incorporarse a Artistas Solidarios, contrapone que “es una señal del aumento en la demanda: cada vez hay más gente que necesita, así que nos debemos relajar sino para seguir trabajando”.

A la fecha son 25 personas las que conforman el colectivo y van por la sexta entrega de bolsones de comida que se reitera cada 15 días. “Tratamos de ser equitativos a la hora de la distribución, salvo casos particulares, como por ejemplo familias con hijas e hijos para los que reservamos ciertos productos como la leche”.

La red recibe donaciones y ayuda en efectivo que destinan a la compra de insumos para las familias con las que colaboran

Esta iniciativa alcanza al día de hoy a más de 66 familias de un universo que contiene, entre otros, a emprendedores de la artesanía manual, circenses, magos, actores, músicos y bailarines. Además de este dispositivo, Claudio comenta que desde la Red habilitaron un área de contención y orientación social “para establecer contactos de índole vincular, por ejemplo entre quienes donan y quienes reciben” y agregó que desde el espacio “nos sentimos muy agradecidos con la atención que prestan los medios locales a nuestro trabajo, y eso se replica en donaciones, por supuesto” concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram