Sunday 3 de July, 2022

Artistas de la región inauguraron en Hurlingham la muestra colectiva sobre el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”

La exposición surgió a partir de una convocatoria realizada a 50 artistas entre pintores, dibujantes, fotógrafos, grabadores e ilustradores, y tiene como hilo conductor una línea de sangre que cruza cada una de las obras.

Muestra artística en Hurlingham
La obra reúne el trabajo de 50 artistas de la región oeste con una clara mirada sobre la realidad latinoamericana

El Salón de Arte del Centro Cultural Leopoldo Marechal de Hurlingham se viste de gala por estos días para recibir una muestra artística basada en la obra literaria del recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano ‘Las Venas abiertas de América Latina’, texto que ya se transformó en un verdadero clásico de la literatura universal.

La exposición surgió a partir de una convocatoria realizada a 50 artistas entre pintores, dibujantes, fotógrafos, grabadores e ilustradores, y tiene como hilo conductor una línea de sangre que cruza cada una de las obras, uniéndolas en una sola final. La muestra cobró notable significación al haber sido presentada en el marco de la Semana de la Memoria. Los vecinos podrán visitarla todos los días de 9 a 20 hasta el 19 de abril en Vergara 2396, de Villa Tesei. Luego de su paso por Hurlingham será expuesta en Villa Mecenas, en Morón.

Muestra artística en Hurlingham

Los diferentes lugares elegidos para presentar la obra claramente no son casuales. Se trata de un trabajo colectivo y los artistas pertenecen a los distritos en los que se expone al público, salvo dos cuyos autores son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es una respuesta frente a una realidad que nos duele: el avance neoliberal, un autoritarismo ancestral y primitivo, que con nuevas recetas pseudo-democráticas genera políticos que sólo cuidan las necesidades capitalistas, saqueando nuestras riquezas, condenando a nuestro país, a América Latina y su gente, a una dependencia económica y cultural”, indica el argumento central que intentan transmitir los artistas. “Con sus políticas de exclusión le niegan al pueblo sus derechos elementales; fomentan el individualismo; catalogan y menosprecian el pensamiento libre y crítico”, agregan. En rigor, una síntesis de lo que narra Eduardo Galeano en su libro.

Tres fueron los curadores de la muestra y los responsables de haber armado la lista de artistas que participaron: el profesor de arte Lapo Chirich, y las artistas Carolina Cernada y Mónica Giuffrida. En diálogo con Primer Plano On Line, Chirich expresó que “esta muestra colectiva es por sobre todo un acto político”.

Muestra artística en Hurlingham

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram