
“Ituzaingó sigue siendo mi casa”. Con 23 años, el ascenso artístico del acordeonista Santiago Torres no encuentra techo. La semana pasada compartió el escenario de la Plaza de Mayo junto al reconocido ‘Peteco’ Carabajal y se prepara para otro fin de semana a toda orquesta en Hurlingham y Moreno, distrito en el que actualmente vive y desarrolla su labor profesional, brindando un taller de acordeón en el área de Cultura del Municipio.
“Voy siempre tratando de fortalecer la identidad bonaerense”, contó el joven músico en una entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano por el canal Somos, de Flow. “Hay mucho arte, mucha cultura en todo el conurbano”, celebró el joven, que comenzó su recorrido cuando apenas tenía cuatro con el profesor Raúl Miño del barrio Marina, de Castelar sur.
Su destreza musical va de la mano de un instrumento tan noble como chico, que despliega el sonido particular que identifica a un estilo: el chamamé, música litoraleña “esperanzadora” y “muy alegre”, según definió Torres. “Es muy gratificante caminar con una idea dentro de la sociedad”, reveló en la charla quien supo ganar una mención como el mejor de los nuevos valores del festival de Cosquín.

“He competido con artistas que tocan el piano, la guitarra, la flauta traversa, instrumentos que tienen muchísimas más posibilidades que el acordeón, que está en la periferia de la música folklórica”, se sinceró el muchacho, hijo de mamá oriunda de Santiago del Estero y papá de San Luis, también amantes ambos de los sonidos que atraviesan los pueblos del territorio nacional.
Este sábado 27 de mayo, Santiago estará en la peña ‘Patio Folklórico’ en el anfiteatro Parque Recreativo Municipal de la avenida Pedro Díaz 1690 en Hurlingham, mientras que el domingo 28 se presentará en la feria de artesanos y productores ‘Patio Peñero’ a realizarse en la plaza Buján de la ruta 7, kilómetro 35,5 en la localidad de Paso del Rey, en Moreno.
Antes, el artista desplegó parte de su talento en los estudios de Primer Plano y regaló una canción a la teleaudiencia de Primer Plano.