Saturday 24 de September, 2022

Aseguran que un joven fue detenido por error en González Catán cuando iba a jugar al fútbol

Se trata de Gustavo Damián Catán (28), quien está privado de su libertad desde el martes pasado. Había vuelto de su trabajo y salió nuevamente de su casa para ir a un partido con amigos cuando la Policía lo detuvo: estaba vestido igual que un ladrón que terminaba de robar un auto y al que venían siguiendo.

Gustavo Catán al momento de ser llevado a la comisaría, donde se encuentra detenido: por esa vestimenta lo detuvieron, debido a que es similar a la de uno de los ladrones a los que seguían

Como todos los días, Gustavo Damián Catán volvía a su casa junto a su hermano luego de la jornada laboral en un centro de baterías en San Antonio de Padua, Merlo. Eran cerca de las 19.30 y ambos arribaron al domicilio familiar, donde en la parte delantera viven sus padres.

La mamá de ambos vende productos de la marca Grido y es una de las debilidades del protagonista de esta historia. El muchacho se quedó entredormido, se le hizo tarde pero igual se levantó para cumplir con sus compañeros de fútbol. Antes de salir de la vivienda, ubicada en la calle Italia al 100 de González Catán, en La Matanza, tomó un helado de los que comercializa su madre y cruzó algunas palabras con su papá sobre cómo había sido el día. Y arrancó a su desafío de cada martes.

“Salió 21.15 para el partido. Llegó hasta la esquina de casa, dobló a la derecha, caminó 60 metros, viene el móvil policial y lo levanta. Eso fue lo que pasó”, relata el hermano de Gustavo a Primer Plano Online desde la puerta de la comisaría 2ª de González Catán, donde el joven está detenido desde el martes pasado. Anoche realizaron una manifestación pacífica para visibilizar el caso.

¿De qué lo acusan? Ese mismo día, un rato antes, dos sujetos armados le robaron el auto a punta de pistola a un efectivo de la Policía de la Ciudad (que actualmente se encuentra en disponibilidad). Sucedió en el cruce de Leuman y Ruta 21, y el vehículo sustraído era un VW Bora negro. Un móvil del Comando de Patrullas Sur de Matanza al mando de una sargento y un oficial que fue alertado por el delito persiguió al rodado hasta que fue abandonado en la intersección de Juan de Alagón y Barragán Bastilla.

Los ladrones continuaron su fuga a pie y la Policía emitió un alerta de seguimiento con la descripción de ambos sujetos y la vestimenta que tenían puesta. Con esa información es que otro patrullero que llegó al lugar como apoyo detiene a Catán sobre la calle Conde, casi esquina Monasterio, exactamente a la vuelta de su casa. ¿Por qué lo aprehenden? La ropa que tenía puesta coincide con la que tenía puesta uno de los asaltantes.

Desde ese mismo momento, la familia arrancó un peregrinar por diversos estrados judiciales para intentar demostrar que Gustavo no es el delincuente al que buscan. La mamá de Gustavo en persona fue recibida en la defensoría oficial, a donde se presentaron por sugerencia de la Fiscalía que interviene en el caso, la UFI Nº 1 Descentralizada de Laferrere. La mujer ofreció testigos dispuestos a declarar, un video que lo muestra a su hijo saliendo de su casa y el celular con sus movimientos, en donde está registrado el chat con los amigos planificando el partido.

Ese es el auto fue robado a un policía de la Ciudad y luego abandonado por los delincuentes

“La verdad que si ya no sabemos qué hacer ni a quién creerle. Todo esto es desconocido para nosotros”, agregó el hermano de Gustavo en conversación con este medio. Es que ayer, cuando fueron a llevarle mercadería a la comisaría, se encontraron con que el comisario les informó que «la causa volvía a foja cero a partir de que se presentó una abogada particular en Fiscalía», según reveló el hermano de Gustavo. Efectivamente la familia contactó a una letrada, pero ante la desesperación por lo que sucede con el joven, que está preso hace cinco días por un hecho que aseguran no cometió.

Fuentes de la investigación, que está en manos del fiscal Fernando Garate, le confirmaron a Primer Plano Online que el caso está en trámite y que restan pericias sobre el auto recuperado, para saber si se pudieron recopilar huellas dactilares, por ejemplo. Además, de ser necesario se convocará a una rueda de reconocimiento con la víctima del robo.

Por el momento el Juzgado de Garantías otorgó la detención de Catán, y el fiscal tiene 15 días en total, prorrogables por otros 15 más, para pedir la prisión preventiva o excarcelarlo. La causa está caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram