Sunday 5 de December, 2021

Un fallo de espaldas al sentido común: el asesino al volante que mató a una familia en Acceso Oeste seguirá en libertad

Para la sala tercera de la Cámara de Apelaciones de Morón, “no es posible sostener la existencia de riesgos procesales” para impedir que Martín Viqueira continúe con su vida y hasta tenga permiso para conducir. “De ningún modo significa restarle entidad a la gravedad de los hechos”, dictaminaron las juezas.

Marta, Isabella y Apolinario, las víctimas fatales de una tragedia que todavía conmueve a Ituzaingó

La sala tercera de la Cámara de Apelaciones de Morón confirmó hoy la resolución adoptada por la jueza de Garantías Nº 4, Marianella Tschifelly, que dejó en libertad al asesino al volante Martín Viqueira, responsable del triple crimen vial de Acceso Oeste en el que murieron Apolinario Mercado, su esposa Marta Eva Pavies y la nieta de ambos, Isabella Tilleria, de apenas dos años y diez meses.

Las camaristas Sandra Claudia Mingolo y Elisabet Miriam Fernández dictaminaron que “no es posible sostener la existencia de riesgos procesales”, y avalaron la excarcelación bajo caución juratoria (es decir, la simple promesa de que se va a someter al proceso) del imputado. De todos modos, las magistradas especificaron: “que no sea necesario restringir la libertad ambulatoria del imputado durante la investigación de ningún modo significa restarle entidad a la gravedad de los hechos”.

“La sola mención al riesgo de fuga o a la posibilidad de influir sobre testigos, sin explicar a partir de qué elementos o circunstancias se infieren, no es suficiente para justificar una medida cautelar”, indicaron las magistradas, que argumentaron también que Viqueira “se encuentra registrado como trabajador autónomo, ofrece un servicio de preparación de comidas y emplea a tres personas” y “no cuenta con bienes registrados a su nombre”. Además, un detalle no menor: el auto con el que mató “es propiedad de su madre”.

Otro elemento que consideraron las juezas para ratificar el estado de libertad es que el conductor “permaneció en el lugar hasta que fue trasladado a la dependencia policial”, es decir, que no se fugó. Difícil que se fuera luego de chocar de frente a más de 130 kilómetros por hora y matar a tres personas en medio de una autopista con alta transitabilidad como Acceso Oeste.

Como informó Primer Plano Online, el fiscal Matías Rappazzo apeló la excarcelación de Viqueira al fundamentar que sí existen riesgos procesales, ya que el imputado “cuenta con medios económicos para evadirse y entorpecer la investigación influyendo sobre los testigos”. Además, que la pena en expectativa podría ser de cumplimiento efectivo de acuerdo a las características del hecho, que en este caso son tres víctimas fatales, una de ellas menor de tres años. “La caución juratoria resulta algo ínfimo y superfluo ante la magnitud de lo acontecido”, estimó el fiscal, pero su apelación fue rechazada.

El fiscal había solicitado que por lo menos le impidan conducir al imputado, pero el tribunal de alzada no avaló ese pedido, es decir que Viquiera hasta recupera su registro para manejar y no tiene ninguna restricción al respecto

Mercado, Pavies y la pequeña Isabella Tilleria murieron el pasado 7 de octubre mientras transitaban por el carril rápido de la Autopista del Oste rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para una entrevista de trabajo que Marta iba a mantener. Su esposo ‘Poli’, quien durante 30 años manejó colectivos con un legajo intachable, y su nieta la acompañaban esa tarde cuando el Chevrolet Celta en el que viajaban fue embestido de atrás por el Peugeot 308 conducido por Viqueira.

Indagado por el fiscal del caso, el asesino al volante alegó una “descompensación física”, que le impidió frenar y esquivar el auto que tenía delante suyo. De hecho, un video que mostró este medio lo muestra durante casi un kilómetro circular a velocidad constante y siempre por el carril rápido. Es raro que su rodado no se haya desviado ni un centímetro en todo el trayecto en el que supuestamente sufrió el inconveniente físico. Asimismo, tras declarar, solicitó un permiso para viajar a la costa atlántica de vacaciones, cosa que fue denegada por la justicia.

Así quedaron los dos autos que colisionaron en el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 16,5

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram