Saturday 24 de September, 2022

ASMR, furor en internet: una peculiar experiencia auditiva que te puede cambiar la vida

La Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (o ASMR, por sus siglas en inglés), es un efecto sensorial-relajante que se produce en el cerebro tras estímulos acústicos suaves, como una voz o la lluvia, que se ha comparado con el efecto que puede tener un masaje e incluso, con la sensación de un “mini-orgasmo”.

ASMR, una nueva experiencia auditiva
Según el ASMR, los estímulos auditivos recorren todo el cuerpo con una potente sensación de escalofrío de pies a cabeza.

Si ves videos en YouTube, TikTok e incluso Instagram, es probable que te hayas encontrado con alguien que solo susurra, videos que suenan como papel arrugado, mostrando manos cortando jabón o haciendo espuma en sus micrófonos, que a primera impresión pueden parecer simples pero extraños. Es una tendencia que se da en todo el mundo desde hace más de 10 años.

El tema es que muchas personas asocian a estos sonidos únicamente para dormir; pero, el ASMR es mucho más que eso, existen usuarios que tienen esta experiencia con fines sexuales, para tratar temas severos de insomnio e incluso pedagógicos.

Qué es el ASMR y por qué le gusta tanto a las personas

Según el ASMR, los estímulos auditivos recorren todo el cuerpo con una potente sensación de escalofrío de pies a cabeza, que también puede acompañarse de imágenes para reforzar el efecto.

Pero, ¿el ASMR es satisfactorio siempre para todo el mundo? La respuesta es no. Los sujetos que probablemente experimentaron estas sensaciones fueron aquellos con menos conexiones funcionales y una mayor conectividad entre la corteza occipital, frontal y temporal.

Además, las personas que ven este contenido y experimentan sentimientos eufóricos tienen altos índices de inestabilidad emocional y están abiertos a nuevas experiencias. Al mismo tiempo, tienen bajos niveles de extraversión.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram