Thursday 21 de January, 2021

AstraZeneca y Oxford afirmaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia media del 70%

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo del laboratoria, Pascal Soriot, en un comunicado. La explicación de la patóloga argentina Marta Cohen.

El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021

El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron hoy que la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron mostró «una eficacia del 70%» en promedio en las pruebas, aunque de acuerdo a la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad es de hasta 90%.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado. La efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después.

La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia. Con una media del 70%, actualmente esta vacuna, cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil, es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%.

No obstante, según la patóloga argentina Marta Cohen, la gran ventaja de este desarrollo es que utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad. La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas. Los ensayos clínicos, en los que participaron más de 24.000 personas de diversos grupos raciales y geográficos del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, continuarán ahora su análisis final.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos. AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021. El Reino Unido, que apostó muy fuerte por este proyecto, tiene reservadas 100 millones de dosis.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram