Friday 7 de October, 2022

Audiencia pública en Hurlingham por el convenio con River: al aire libre, el Municipio recibió aval político para avanzar

En lo que fue la noche más fría del año hasta el momento, unos 300 vecinos participaron del encuentro en donde todos los bloques de concejales expusieron su postura. Hubo quejas por la falta de claridad en el expediente sobre algunos puntos del acuerdo pero el Ejecutivo no tendrá problemas para imponer criterio en el Concejo Deliberante y que se haga realidad.

Audiencia pública en Hurlingham
El frío fue protagonista central de la noche en una audiencia realizada curiosamente al aire libre

La audiencia pública en Hurlingham para analizar y discutir el convenio entre el Municipio y el Club Atlético River Plate se realizó anoche en el Polideportivo con la concurrencia de alrededor de 300 vecinos y la totalidad de los concejales. En lo que fue la jornada más fría hasta el momento en lo que va del año, el Concejo Deliberante tomó la errática decisión de realizarla al aire libre, en la cancha de básquet de ingreso al predio. El viento helado atravesó la noche de manera cruda, sin contemplaciones, y eso le restó participación activa a la reunión.

Si Primer Plano On Line tiene que dar una cifra según lo que pudo percibir a lo largo de la cobertura de las tres horas que duró el cónclave, el 70 por ciento de los estaban allí manifestaron su aprobación para con el convenio, con lo cual fue una reunión positiva para el Departamento Ejecutivo. En principio está previsto el tratamiento para hoy a la tarde en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Si bien al inicio estaba medio tenso el clima, lo cierto es que la audiencia se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes. Los oradores fueron escuchados de manera respetuosa y a lo sumo se interrumpieron sus discursos con algunos aplausos, pero jamás con insultos o agravios. Cada uno de los expositores tuvo 15 minutos para expresar sus ideas y luego hubo un espacio de 5 minutos para que hablen los vecinos, que fueron un puñado porque la mayoría se había retirado del lugar, expulsados por el frío.

Si bien todos los bloques políticos sentaron postura y dejaron en claro su apoyo o rechazo al acuerdo entre el Municipio y River, Alfredo Carrasco, vicepresidente del bloque Cambiemos, estuvo en la audiencia pero no se inscribió como orador. Era quien había denunciado la “privatización encubierta” del Polideportivo. Quien tomó la palabra por esa bancada fue su titular, Pablo Sívori, quien se manifestó como un ferviente defensor del arribo del club de Nuñez al distrito. El único de los disertantes ajeno a la política local fue Fernando Guarini, presidente del fútbol amateur de la entidad ‘Millonaria’, quien asistió en representación del presidente de la entidad, Rodolfo D’Onofrio, que viajó a Ecuador con el plantel profesional que hoy juega por Copa Libertadores.

A continuación, Primer Plano On Line resume lo más importante de las exposiciones que hubo a lo largo de la noche.

Pablo Del Valle, jefe de Gabinete del Municipio: “Venimos a desarrollar una propuesta con la certeza de que no vamos a tomar ninguna medida de la comunidad y la convicción de que los pibes son el centro de todas nuestras políticas públicas y de todos nuestros sueños”. “Sin presente no hay futuro”. “Este convenio es de colaboración mutua con uno de los clubes más grandes de la Argentina. Acá cerca, en bicicleta, van a poder venir nuestros chicos a probarse en River. Esa entidad va a formar a los técnicos de los clubes de nuestra ciudad, y les brindará a nuestros pibes mejores herramientas conceptuales, valores y formación para poder hacer frente a la vida”.

Audiencia pública en Hurlingham
Pablo Del Valle, jefe de Gabinete municipal, fue el primero de los expositores

Humberto Bertinat, concejal del Bloque Justicialista: “Tengo un sobrino becado en River. Necesitamos que queden claras algunas cosas, como por ejemplo, cuál va a ser la provisión de elementos. Los que estamos acá sabemos que el Polideportivo no tiene gimnasio sino un galpón, y si nos construyen un gimnasio no podemos estar en desacuerdo”. Pidió precisiones en cuando a cuál va a ser la responsabilidad de River en relación al Municipio y qué va a pasar una vez que concluya el acuerdo, que es por dos años. “Veo muy positivo el convenio, por eso lo vamos a acompañar. Y, si fuera posible, que esa documentación la tengamos antes de tratarlo en el recinto”

Lautaro Aragón, concejal del Partido Socialista: “No sabemos cuáles van a ser las actividades que van a hacer en conjunto el Municipio con el Club Atlético River Plate. Leí una frase la otra vez que decía que lo que no está en un expediente no existe. Y me encantó, la tomo como propia”. Criticó la redacción que tiene el convenio enviado al Concejo Deliberante, y pidió que todo quede establecido en el tratamiento final del proyecto. “Por caso, no están incluidas las mujeres que juegan al fútbol en las capacitaciones que supuestamente brindará River. Es necesario echar luz al convenio y que queden claros todos los puntos que no están escritos de manera específica”. “Veo muy difícil que los vecinos puedan usar las canchas que va a remodelar River con la infraestructura que va a instalar porque, por caso, no se habla de iluminación en el convenio”.

Audiencia pública en Hurlingham
Lautaro Aragón, concejal socialista, aportó en su discurso las dudas por lo que no está escrito en el expediente

Mario Petito, concejal del Frente Renovador: Dejó sentada la posición del massismo, que como bloque no va a acompañar el proyecto. “Con un millón de pesos no se puede hacer casi nada de todo lo prometido, lo sabe cualquier vecino. Las hectáreas de éste predio son nuestras como vecinos, las compró el Municipio con los impuestos de todos los que vivimos en el distrito ¿qué necesidad tenemos de entregarlo a un club privado?, se preguntó. “La colocación de carteles en el predio con buena visibilidad desde la Autopista del Buen Ayre. Eso es lo que más ruido me hace del convenio, porque es un negocio para el club más allá de que le paguen un canon por publicidad al Municipio”, detalló, crítico. En síntesis, consideró que River se va a instalar en el predio en detrimento de los vecinos, que perderán, según su óptica, la posibilidad de utilizar libremente el Polideportivo.

Pablo Sívori, concejal del Cambiemos: “Soy recontra amarillo, defiendo a Mauricio (Macri) y a María Eugenia (Vidal), y no me vendí para nadie. Soy periodista deportivo, amante del deporte, y desde el primer día en que asumí me comprometí a defender los intereses de los vecinos. Hay detalles del convenio que tenemos que revisar, pero esto no se trata de una privatización encubierta ni nada que se le parezca. Felicito la iniciativa del Ejecutivo porque además despertó a muchos concejales que estaban dormidos y a partir de este convenio se acordaron que tienen una función pública”. Respondió agresiones que recibió a través de cadenas de WhatApp y calificó de “cobardes” a quienes lo insultaron pero no se anotaron para hablar en la audiencia pública.

Audiencia pública en Hurlingham
Cerca de 300 vecinos soportaron el frío de la noche en el Polideportivo

Martín Tufeksián, secretario de Educación y Deportes: “Lo que siempre quedó en claro de parte nuestra es que ninguna actividad que realice un vecino de Hurlingham puede ser cercenada para que venga una institución de afuera, ni tampoco del distrito. Vamos a convivir todos tranquilamente. Estamos promoviendo la creación de una liga de fútbol femenino, también queremos tener rugby para mujeres y el proyecto ya fue aprobado por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). La mirada que tiene este convenio es poder darle una oportunidad a los pibes. River es un ejemplo de solidaridad, lo sabe todo el mundo”. También confesó que éste año hubo un intento de abuso en el fondo del Polideportivo “a pesar de tener dos policías en forma permanente lo que pasa allá atrás es un poco difícil de saber”. Por eso, aclaró, la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para los vecinos que asisten al predio.

Fernando Guarini, presidente del fútbol amateur y miembro de la comisión directiva de River: “Somos una sociedad civil sin fines de lucro y no estamos para hacer negocios no para hacernos dueño de nada. El rol social de nuestro club es importante para sacar a los pibes de la calle y volcarlos al deporte. Nos comprometemos a rajatablas a respetar lo que diga el convenio. Queremos a trabajar codo a codo con la gente de Hurlingham y poner a todos nuestros profesionales a disposición de los que los vecinos necesiten. Hay que trabajar mucho con las canchas para que este lugar sea un centro de atracción para los chicos de toda la región oeste que hoy ven a River como inaccesible. Ojalá que todas las dudas que surgieron en esta audiencia pública se despejen”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram