Wednesday 18 de May, 2022

Aulas vacías hasta el viernes: los maestros bonaerenses no dictan clases a la espera de una nueva convocatoria paritaria

Los seis gremios que agrupan a los docentes de la provincia de Buenos Aires decidieron parar también hoy, y adherir mañana y pasado a la huelga nacional. El conflicto sigue abierto y sin miras de ser resuelto.

Paro docente

Los docentes bonaerenses decidieron ayer extender el paro y desconocer la conciliación obligatoria determinada por el Gobierno provincial, por lo que no habrá clases hasta el viernes. Los seis sindicatos que representan a los maestros del distrito resolvieron continuar por otras 24 horas con la medida de fuerza, y reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que mejore su oferta salarial, que desde la semana pasada quedó clavada en el 19 por ciento. Además de la convocatoria a la huelga de hoy, adhieren al paro nacional de 48 horas, de miércoles y jueves.

Los dos conflictos –el provincial y el originado la decisión de Cambiemos de eliminar la paritaria federal– van de la mano. La intención del Gobierno de saltearse la discusión del piso salarial de los maestros de todo el país sobrecargó las negociaciones provincia por provincia, y en especial la bonaerense, que en estos días se juega como caso testigo.

La negociación salarial en el distrito quedó trabada el viernes, cuando la gobernación ofreció el 19 por ciento más una suma fija de 500 pesos para recomponer lo que los sueldos perdieron por la inflación en 2016. La propuesta fue rechazada y desde entonces los funcionarios aumentaron la presión para desgastar al conflicto. El menú incluye el descuento de los días de paro, reemplazo con suplentes de los que adhieren a la huelga en las escuelas privadas, inicio de sumarios a los docentes que paren en los colegios del Estado. En este marco, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación obligatoria cuya validez cuestionan los gremios, y ayer la provincia convocó a los sindicatos a una reunión para esta tarde, a las 14.30, aunque no destinada tratar el aumento paritario, sino para que acaten la conciliación. La respuesta sindical fue ratificar el paro.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram