Sunday 5 de December, 2021

Hasta un 82% de aumento en productos de primera necesidad en diez días: razones del congelamiento de precios

Lo explicó el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien tomó la determinación de impedir nuevas subas hasta enero próximo. “Que las empresas ganen por cantidad, no por precio. Que vendan más. No les estamos pidiendo que pierdan”, enfatizó en funcionario.

"La paritaria no sirvió para que el trabajador pueda tener mayor poder adquisitivo en alimentos", graficó Feletti

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, graficó con datos los registros que se encontró al asumir el cargo. “Es lo que a mí me asusta, del 1 al 13 de octubre”, señaló en diálogo con el canal C5N en una de las primeras entrevistas desde que asumió.

El funcionario enumeró que en ese lapso se contabilizaron incrementos exorbitantes en algunos productos, a saber: detergente lavavajilla de 300 centímetros cúbicos el precio trepó casi un 82 por ciento; servilletas blancas de papel por 140 unidades 27 por ciento; café molido torrado en bolsa de 250 gramos 23 por ciento; conserva de lentejas de 350 gramos 22 por ciento; postre helado almendrado casi 20 por ciento; mermelada de ciruela 14 por ciento; productos de protección femenina 13 por ciento; galletitas dulces 13 por ciento; y conservas de tomate 13 por ciento.

Semejante incremento en las primeras dos semanas del mes en curso, lo que hace proyectar una inflación otra vez por encima del 3% para octubre. “Este número, que ya veníamos anticipando, es un factor que obligó a convocar a los empresarios del sector alimenticio, y después seguiremos con otros sectores, para tratar de lograr un acuerdo para ordenar los precios por 90 días y, mientras tanto, ir viendo qué es lo que está pasando”, explicó Feletti.

En la charla también dejó un mensaje a los empresarios. “Que ganen por cantidad, no por precio. Que vendan más. No les estamos pidiendo que pierdan”, enfatizó. Asimismo, analizó el porcentaje que ocupa la canasta básica alimentaria sobre el salario promedio del trabajador en actividad del sector privado registrado. “En diciembre de 2019, cuando empezó el Gobierno, era del 9%; en agosto de 2021 es del 11%. La paritaria no sirvió para que el trabajador pueda tener mayor poder adquisitivo en términos de alimentos”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram