Wednesday 28 de October, 2020

Otro aumento de tasas en Ituzaingó, ahora al comercio y la industria

El aumento en sí representa un ingreso de 5 millones de pesos extra para la comuna en 2016, hecho que garantizará –según los funcionarios del área de Hacienda- el pago de salarios, aguinaldos y cargas sociales en el resto del año.

Los concejales de Ituzaingó dieron un guiño ayer a las autoridades municipales y la mayoría acompañará con su voto el nuevo incremento de la Tasa por Seguridad e Higiene que necesita instrumentar el Departamento Ejecutivo.

“No llegamos a pagar los sueldos en octubre”, explicaron el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Nadal; el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Martinelli; y el titular de Ingresos Públicos, Osvaldo Colli, ante los ediles a los que visitaron el jueves pasado. Allí, los funcionarios reconocieron un déficit en las cuentas municipales de 60 millones de pesos.

Luego de esa charla, la mayoría del cuerpo decidió dar su voto favorable a la iniciativa, con lo cual el pedido de interpelación al intendente para que brinde explicaciones sobre la situación económica del distrito quedó en la nada. Ayer, la comisión de Hacienda dio dictamen por unanimidad a la convocatoria para la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se votará mañana miércoles. A partir de allí habrá un plazo máximo de 15 días para llamar a la sesión en donde será aprobado el nuevo incremento de tasas.

El aumento en sí representa un ingreso de 5 millones de pesos extra para la comuna en 2016, hecho que garantizará –según los funcionarios del área de Hacienda- el pago de salarios, aguinaldos y cargas sociales en el resto del año. Afecta, en este caso, a los comercios, industrias y todas las actividades productivas que pagan tributos en el distrito. La decisión ya provocó una fuerte reacción de la Unión de Comerciantes e Industriales de Ituzaingó (UCIADI), quien según dichos expresados por su titular, Jorge Varni, a Primer Plano On Line “sólo redundará en un mayor porcentaje de cierres de industrias y comercios y, en definitiva, en una menor recaudación municipal”. Implica, además, una suba a la totalidad de los contribuyentes. Disparada la cláusula gatillo, los incrementos para los frentistas redondearán un 50% en el año, cifra que también alcanzará a comerciantes e industriales.

Los votos

Según pudo averiguar Primer Plano On Line, el bloque Cambiemos, que acaba de formalizar su cambio de presidente y la ruptura con el anterior jefe de bloque, Sergio Crego, pondrá las tres manos de sus miembros a favor de la suba. En el nuevo escenario de esa bancada, con la presidencia de Gastón di Castelnuovo y la salida de Crego –quien conformará la bancada unipersonal Cambiemos Ituzaingó- se decidió acompañar el aumento promovido por la administración local.

“Si no se pagan los sueldos se complica la situación social. Y sabemos que van a reclamar que el dinero lo ponga (la gobernadora, María Eugenia) Vidal, que no puede estar tapando agujeros de los municipios. Por eso nuestra responsabilidad es poner la cara en esta circunstancia por más que nos duela”, reveló a éste medio una fuente del espacio. Ese grupo de concejales se referencia seccionalmente con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y forman tándem con el delegado regional del PAMI, Gabiel Pozzuto, exprecandidato a la intendencia de Ituzaingó por Cambiemos.

El Frente Renovador, por su parte, todavía no hizo pública su postura, pero el oficialismo descarta que lo votará. “Estamos analizando todas las variables y sus consecuencias en la política económica del municipio”, respondió el concejal Roberto Rocha ante la consulta de Primer Plano On Line. Desde ese bloque reconocieron la vocación manifestada por el jefe de Gabinete comunal, Marcelo Nadal, por ordenar la estructura financiera del municipio, pero siguen reclamando algunas cosas. Por caso, pondrán en la mesa de discusión achicar la planta política y la distribución del gasto que realiza el municipio además de la eliminación del próximo presupuesto de cualquier tipo de cláusula gatillo.

Está claro que la planta de nombramientos políticos municipales en Ituzaingó está sobredimensionada, y que serán los contribuyentes los que continuarán pagando la ineficiencia de la gestión, ya que nadie se anima ponerse los pantalones largos y pagar el costo real de una decisión de fondo para que, de una vez por todas, el costo lo pague la política.

Mayoría simple

El próximo miércoles el Concejo Deliberante realizará el llamado a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. De ahí en adelante, el presidente del cuerpo, deberá fijar –según indica la Ley Orgánica de las Municipalidades- la fecha de reunión de la citada asamblea dentro de un término que no podrá exceder de los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria prevista en el artículo 29, inciso 2°. Se trata de una sesión en donde se reunirán los 20 concejales y con los 20 mayores contribuyentes avalados por el municipio. La suba promovida por el Ejecutivo necesita de mayoría simple para ser aprobada, o sea que requiere de 21 votos. Se descarta que ese número se alcanza con comodidad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram