Friday 26 de February, 2021

Autorizan el uso en la Argentina de la vacuna Covishield, producida en India para combatir el Covid

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología recibió "de manera secuencial la información correspondiente" y determinó "el cumplimiento de los estándares requeridos", por lo cual definió permitir su aplicación en el país.

Para el gobierno, se trata de “una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad” por Covid

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó este martes el uso de emergencia de la Covishield, la vacuna contra el coronavirus fabricada en India, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) la aprobara.

Según precisaron en la Resolución 627/2021, que fue publicada en el Boletín Oficial, se trata de la «vacuna COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India», en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.

En el documento aseguraron que la ANMAT recibió «de manera secuencial la información correspondiente» y determinó «el cumplimiento de los estándares requeridos». Tanto de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que «no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos».

COVISHIELD

Por esto, y considerando «el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global de vacunas», el Gobierno decidió habilitar la llegada y aplicación en el país. La misma se presenta como «una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2», señalaron desde la cartera de Salud.

Según el texto, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles elaboró un informe técnico referido a la eficacia de esta vacuna y concluyó que era «recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma». Y, además, otras 12 autoridades sanitarias emitieron las autorizaciones de emergencias (EUL) para la Covishield.

Pese a que la India comenzó recientemente su campaña de inmunización local, con el propósito de competir con China, ya abasteció a varios países con millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram