Friday 20 de May, 2022

Avance científico: realizaron en el hospital Posadas la primera ablación por radiofrecuencia cardíaca

Es la primera vez que se realiza una práctica así en el país. El procedimiento permite cicatrizar el tejido del corazón para bloquear las señales eléctricas anómalas y que habitualmente se llevaba a cabo con radiaciones ionizantes que, utilizadas en exceso, pueden ser nocivas para la salud.

Esta tecnología reconstruye el corazón en tiempo real y en ubicación espacial con máxima precisión

Un equipo médico del hospital Posadas realizó la primera ablación en la Argentina utilizando la radiofrecuencia cardíaca sin usar rayos X en un paciente que presentaba el Síndrome de Wolff-Parkinson-White, una enfermedad en la que las personas presentan conexiones anómalas entre las aurículas y los ventrículos.

La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento que permite cicatrizar el tejido del corazón para bloquear las señales eléctricas anómalas y que habitualmente se llevaba a cabo con radiaciones ionizantes que, utilizadas en exceso, pueden ser nocivas para la salud.

Según informó el centro de salud, en el Síndrome de Wolff-Parkinson-White las conexiones anómalas de aurículas y ventrículos pueden ser de diferente localización y provocar arritmias cardíacas que pueden llevar a la muerte.

Este procedimiento «fue posible a través de la experiencia del equipo de Electrofisiología en el tratamiento de estas conexiones y la utilización de un navegador de avanzada en el mundo y único, en el sistema de salud público Nacional«, detalló el Hospital Posadas.

Esta tecnología que guía el procedimiento, reconstruye el corazón en tiempo real y en ubicación espacial con máxima precisión. Al evitar el uso de los rayos X, permite ofrecer este tratamiento a poblaciones antes excluidas, como personas gestantes, y mayor seguridad para realizar procedimientos de esta índole en población pediátrica y adulta.

El procedimiento lo recibió una persona de 20 años que tenía una conexión anómala de nacimiento de muy peligrosa localización. La ablación por radiofrecuencia de estas conexiones está asociada a un alto riesgo de lesión del sistema eléctrico de conducción y la consiguiente necesidad de implante de marcapasos. La cirugía se realizó con la persona despierta, que recibió el alta médica a las 3 horas de su finalización.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram