Wednesday 18 de May, 2022

Avanza la instalación de los nuevos puentes vehiculares para Haedo: dónde estarán ubicados

El presidente de la operadora estatal Trenes Argentinos y el intendente de Morón recorrieron la empresa donde se construyen las estructuras, que se instalarán con el objetivo de mejorar la frecuencia en los recorridos del ferrocarril Sarmiento, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de siniestros.

Las autoridades recorrieron la sede de la empresa donde se construyen las estructuras

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrieron la sede de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) para supervisar el avance de la construcción de los tres puentes modulares que se instalarán en ese Municipio.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente de la empresa estatal, Miguel Tudino, con quien repasaron las tareas para la construcción de las estructuras que serán montadas una en la intersección de la calle Pueyrredón y los otros dos en los cruces de las vías del ferrocarril Sarmiento con las calles Chile y Brasil en la localidad de Haedo.

“Todos los puentes llevan estudio de impacto ambiental. Los convenios que ya se firmaron son para las estructuras que van a reemplazar el paso a nivel de Chile, Güemes y Medrano, que uno irá en sentido sur-norte. Se toma en Rivadavia y se baja en Segunda Rivadavia, en la entrada del Instituto Haedo. El otro, en sentido norte-sur, se toma en Segunda Rivadavia, antes de Pinar de Rocha, y desemboca en Rivadavia”, indicó Marinucci en conversación con Primer Plano Online.

El otro firmado entre el Municipio y la operadora estatal Trenes Argentinos es el de la calle Pueyrredón, que incluye tránsito pesado. “Es más complejo porque será en forma de S (zigzag) y mano y contramano y una intervención en Rivadavia, con una rotonda. La ingeniería lleva otro tipo de diseño”, aclaró el titular de Trenes Argentinos, que también es vecino de la zona.

Lucas Ghi, por su parte, manifestó que “estamos viendo el proceso de avance y el desarrollo de estos puentes que nos van a permitir tener una mejor frecuencia y reducir significativamente la siniestralidad”.

Los puentes vehiculares ya fueron colocados en San Antonio de Padua e Ituzaingó (dos), y el cuarto ya se instala en Moreno

La obra se inscribe dentro del plan de modernización del transporte ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, y que tiene como propósito “mejorar la calidad operativa de los ferrocarriles”, se informó. En rigor, los cruces vehiculares repercuten de manera positiva en la frecuencia en los recorridos del tren, en aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de siniestros. También permiten “una mayor integración social y económica en la zona”, se destacó.

Sobre el puente que todavía no hay precisiones concretas es sobre el que está proyectado colocar a la altura de la calle Fasola. Es que un grupo minúsculo de vecinas y vecinos, además de un sector de la política local, se oponen a la colocación en esa arteria y por el momento se esperan los resultados del estudio de impacto ambiental que está realizando la Universidad de Morón para evaluar de qué manera seguir.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram