Monday 26 de July, 2021

Avanzan las obras en las líneas Sarmiento y Belgrano Sur para que el tren vuelva a distritos después de 28 años

Las tareas que se ejecutarán a partir de la primera semana de julio en ese ramal diésel del Sarmiento contemplan, además, la interrupción del servicio entre Marcos Paz y Lobos durante el tramo de los primeros cuatro meses de la obra.

En el Sarmiento serán renovados de forma total 20 kilómetros de rieles y durmientes, por nuevos de hormigón armado

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, visitó la localidad de Las Heras, donde se reunió con el intendente local, Javier Osuna, su par de Navarro, Facundo Diz, y el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para dialogar sobre las obras que Trenes Argentinos está llevando adelante en ambas ciudades.

En particular abordaron el inicio de los trabajos de renovación de vías entre Marcos Paz y Las Heras en el ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento, y la recuperación de 50 kilómetros de vía en el tramo Marcos Paz-Navarro del Belgrano Sur, para que vuelva a circular el tren por esa zona luego de 28 años.

Las tareas que se ejecutarán a partir de la primera semana de julio en ese ramal diésel del Sarmiento contemplan, además, la interrupción del servicio entre Marcos Paz y Lobos durante el tramo de los primeros cuatro meses de la obra.

Marinucci se refirió a los trabajos que iniciarán en las próximas semanas y que implicarán la renovación, en tal sentido sostuvo que “tiene que ver con volver a conectar a los vecinos y vecinas para que los que utilizan los servicios sepan que van a llegar a destino en el horario previsto y de manera ágil y segura”.

Por su parte, Javier Osuna resaltó que “Trenes Argentinos está poniendo en marcha todos los proyectos que hemos planificado. Hoy nos vinieron a contar cómo serán los trabajos que tienen una inversión de 1.600 millones de pesos y que mejorarán el servicio”.

Para finalizar, Facundo Diz, manifestó: “la decisión política es clara y está demostrado que cuando los gobiernos se alinean y piensan en igualar derechos y darle oportunidades a la gente permiten darle vida a los pueblos del interior, reconstruyendo Argentina”

De la reunión participaron el secretario de servicios públicos del municipio de Navarro, Hernán Ferrari; la directora de Trenes Argentinos, Sandra Mayol; el gerente general de operaciones, Marcelo Sánchez; y los gerentes de las líneas Sarmiento, Roberto Rocha, y Belgrano Sur, Daniel Novoa.

LA OBRA DE RENOVACIÓN DE VÍAS

En el Sarmiento serán renovados de forma total 20 kilómetros de rieles y durmientes, por nuevos de hormigón armado. Además, se realizará el recambio de fijaciones, la colocación de piedra balasto y la readecuación de los aparatos de vía y los pasos a nivel.

El monto de la inversión asciende a 909 millones de pesos y una vez finalizados los trabajos, la vía quedará acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando la seguridad operacional y permitiendo incrementar las frecuencias para el público usuario.

Por otra parte, con una inversión de 460 millones de pesos, la empresa continúa con la recuperación de 50 kilómetros de tendido que unen Marcos Paz y Navarro, en la línea Belgrano Sur, para restablecer el servicio luego de 28 años. Para ello, se instalarán tres espacios de acopio del material en Villars, Lozano y Navarro. Las tareas demandarán 300 días y 100 personas serán empleadas.

Al mismo tiempo, en esta línea se realizan labores para renovar integralmente 80 obras de arte (puentes, caños y alcantarillas) entre González Catán y Navarro. El objetivo de estos trabajos, según comunicó la operadora estatal, es «regularizar la funcionalidad de las estructuras para circular en óptimas condiciones de seguridad ante la restitución del servicio».

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