Monday 24 de January, 2022

Axel Kicillof: “la pandemia ha demostrado que el sistema de salud tiene que ser transformado”

El gobernador bonaerense cerró un encuentro realizado en José C. Paz en donde se debatió sobre políticas sanitarias. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de avanzar hacia prestaciones de calidad para toda la población.

Para Kicillof, el sistema de salud "tiene que ser revolucionado" para encarar la pospandemia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró el VIII Encuentro Nacional de Salud que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), y dejó una definición contundente que puede ser el faro de la política oficial de los próximos meses: “la pandemia ha demostrado que el sistema de salud tiene que ser transformado”, aseguró.

El mandatario consideró que “cuando llegó el coronavirus, el que se hizo cargo de los costos y de dar todas las respuestas sanitarias que fueran necesarias fue el Estado”, por lo que enfatizó: “durante la pandemia ha quedado demostrado que el sistema de salud tiene que ser transformado para cumplir su objetivo, que es velar por el cuidado de la vida de nuestro pueblo”.

“Hay una inmensa contradicción entre un sistema de prestaciones de salud organizado en base a mecanismos de mercado, movilizado e impulsado por la búsqueda de la rentabilidad y el lucro. Yo creo que la pandemia nos ha dado una oportunidad como nunca antes se había visto. El sistema tiene que ser revolucionado”, reclamó Kicillof.

 

Al hablar ante protagonistas del sistema sanitario de todo el país, que se convocaron bajo el lema ‘Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud’, el gobernador refirió que “sólo a alguien muy interesado se le puede pasar por alto la colisión que hubo entre las necesidades y los derechos de acceso a la salud y las capacidades reales del sistema de dar respuesta tal cual existe”.

Y recordó que, cuando aumentaron los casos y se saturaron las prestaciones privadas, tanto desde el Gobierno nacional como desde el provincial se reunieron con los dueños de las empresas y les hicieron saber que todos y todas sus afiliadas que no encontraran una cama o un respirador iban a tener a disposición al sistema público. “La pandemia demostró que, incluso en los países más ricos, el sistema de salud tal como está organizado es incapaz de brindar una respuesta”, completó.

Al mandatario lo acompañaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; los candidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; el intendente de Pilar, Federico Achával; la diputada nacional Cecilia Moreau; el secretario de Salud local, Celestino Saavedra; y la vicerrectora de la casa de estudios, Silvia Storino.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram