Tuesday 22 de September, 2020

Bajo la consigna de reducir el desperdicio de alimentos, un chef de Hurlingham lleva a cabo su tarea solidaria

En medio de un escenario inhóspito con final desconocido, Emanuel Toranzo, que lidera en nuestro país la red Alimendar, se arremanga cada día para dar una mano a las personas más castigadas por la pandemia en un lugar que duele y mucho: la mesa familiar.

Hay equipo: el chef Emanuel Toranzo y los colaboradores de la red Alimendar de Hurlingham

Emanuel Toranzo es un referente solidario pero su labor de ayuda a los más necesitados no deja relegada su preocupación por la realidad que vive su sector. “Yo afortunadamente puedo vivir con mis ahorros, pero son más de 2,8 millones de gastronómicos que están en la calle” le contó a Primer Plano Online este chef embajador en nuestro país de la red Alimendar, una organización que lucha por la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Las cifras que aporta en este sentido son sorprendentes: “En el mundo se tiran alrededor de 1,3 mil millones de toneladas de comida, lo que representa aproximadamente 750 millones de dólares, y en Argentina estamos rozando los 100 millones de toneladas anuales”, narra el cocinero.

Actualmente, su trabajo orbita entre la articulación con el Mercado Concentrador de Hurlingham y las organizaciones sociales comunitarias para asistir en las zonas más vulnerables de la región. Toranzo participa de la entrega de alimentos y la capacitación de los referentes barriales en lo que hace al aprovechamiento y la rendición de los alimentos para optimizar la nutrición de los niños. El lunes 25 de mayo, por ejemplo, el chef realizó junto a su equipo una olla popular en la localidad de William Morris y llegó a la conclusión de que “los chicos comen muy mal y eso determina sus capacidades cognitivas y de aprendizaje, por eso estamos tratando de direccionar nuestras acciones hacia ellos, que son los que se están desarrollando en un ambiente que seguramente no es el mejor”.

Toranzo busca hacer escuela en estas experiencias ya que “la herramienta más grande que le podés dar a una persona es el conocimiento” y agregó “si esa persona sabe que existen mercados concentradores, ofertas de frutas y verduras, si se les brinda diferentes opciones para alimentarse, ahí hacemos la diferencia”.

Todos los martes, junto al equipo de la red Alimendar, el cocinero se dirige al Mercado Central para rescatar alimentos en peligro de ser desechados para poder repartirlos o utilizarlos en ollas populares para los territorios más vulnerables de Hurlingham y la región oeste. «Todavía no tenemos fecha pero seguro la semana que viene realizamos otra olla en el territorio, los mantenemos al tanto» concluyo.

La obra de Emanuel es reconocida a nivel nacional e internacional. Fue embajador de la empresa de alimentos Molto, organizó encuentros gastronómicos en varios países de América Latina y trabajó codo a codo con personalidades como Julián Weich (ex embajador UNICEF). Para cerrar, Toranzo señaló que en Alimendar Hurlingham “Buscamos generar conciencia social por y para la gente, sin distinciones sectoriales o partidarias, con la consigna de que juntos podemos más”.

Aquellos que quieran saber más sobre el trabajo de Alimendar pueden ingresar al Facebook:  https://www.facebook.com/RedAlimenDar/ o en Instagram https://www.instagram.com/alimendarhurlingham/?hl=es-la

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram